Relación sartre y "el eternauta" de oesterheld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Paul Charles Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Él hizo de la filosofía un arma de compromiso con las luchas sociales, políticas y de la literatura de su tiempo.
En 1924 inició sus estudios universitarios en la ÉcoleNormale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
En 1938 publicó La náusea, una novela que hablaba de los principios del existencialismo y que le dio cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, que fue su obra filosófica más conocida, una versiónpersonal de la filosofía existencialista de Heidegger
En 1969 publicó Crítica de la razón dialéctica, su última obra filosófica, donde se propuso una reconciliación del materialismo dialéctico con el existencialismo, al cual pasó a considerar como una ideología parásita del marxismo, y trató de establecer un fundamento de la dialéctica marxista mostrando que la actividad racional humana, la praxis,es necesariamente dialéctica.

Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas, militante revolucionario. El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta. Es un clásico de la historieta argentina latinoamericana de ciencia ficción. Lahistoria habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires.

La historia comienza con un guionista de historietas: el propio Oesterheld, quien en un ejercicio de metaficción se utiliza a sí mismo como personaje. Y sorpresivamente le aparece en su casa Juan Salvo “El Eternauta” quien leempieza a contar sus aventuras.
Juan le empieza contando que él una noche estaba en su casa con esposa Elena, su hija Martita y sus amigos Favalli, Lucas y Polsky.
Mientras jugaban al truco, se corta la luz y empieza a haber mucho en silencio. Al mirar por la ventana ven una nieve luminiscente, autos chocados y cadáveres.
Favalli que era profesor de física se le ocurre crear un traje aislanteque proteja al cuerpo de la nieve mortal que caía. Gracias a este traje Juan puede salir a la calle en busca de armas y comida para subsistir.
Así descubren que hay más sobrevivientes y en un momento ven caer bolas de fuego, como aterrizando, dándose cuenta que la nieve era producto de una invasión alienígena.
Empiezan a haber batallas, entre los soldados (los sobrevivientes) y los extraterrestresque eran escarabajos gigantes llamados cascarudos. En la primera ganan porque se apoderaron de un lanza llamas y destruyeron a los cascarudos, que luego de ser muertos los examinaron y descubrieron que tenían aparatos metálicos en la nuca, teledirectores con los cuales otros seres lo dirigían. Así se dieron cuenta que ellos no eran la verdadera amenaza.
A la noche Juan y Franco, se van aaveriguar más sobre los invasores. Y se encuentran con un extraterrestre de forma humanoide que poseía manos con muchos dedos. “EL MANO” era quien controlaba a los cascarudos y a los hombres robot (prisioneros humanos manipulados por teledirectores). Aprovechan que el extraterrestre estaba distraído y lo atacan. Éste moribundo les cuenta que él es controlado a su vez por su amo, “LOS ELLOS”, queesclavizan a otras especies para usarlas como soldados y conquistar el Universo.
Lo derrotan al “Mano” que era quien dirigía la operación. Y parece que el enemigo se rinde y se retira.
Los pocos sobrevivientes habían sido derrotados por GURBOS que eran bestias enormes. Los únicos sobrevivientes de ese ataque fueron: Juan, Favalli y Franco. Mientras volvían a lo de Juan y se alejaban de la ciudad,...
tracking img