Los bienes y los servicios públicos y privados en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Humanístico Costarricense
Universidad Nacional
Campus Omar Dengo

“Los bienes y los servicios públicos y privados en el siglo XIX”

Integrantes
Johan Espinoza Rojas
Mario Alberto Méndez Soto
Pablo González Sánchez
Catalina Vargas Muñoz
Juan Diego Sánchez Brenes
Tabla de Contenidos
Introducción 3
Planteamiento del Problema 4
Objetivos 5
Marco Teórico 6
MarcoMetodológico 20
Discusiones 22
Bibliografía 23



INTRODUCCIÓN
En la consolidación y el desarrollo de cualquier estado, se necesitan medios de la economía para el mejoramiento de éste. Uno de los conceptos o medios de la economía más importantes son los bienes y servicios públicos y privados.
En el siglo XVIII y principios del XIX (con auge en este último), se gesta el movimiento fabrildenominado “revolución industrial”, que lleva consigo cambios en la economía en Inglaterra y a nivel mundial; además de innovaciones en el campo científico con lo cual se introdujo nueva maquinaría y nuevos servicios.
Estas innovaciones les permitieron a las empresas la creación de bienes disminuyendo costos y aumentando el incentivo y la producción a un nivel inimaginable en el pensamientoeconómico de la época.
Durante el siglo XIX, los bienes públicos jugaron un roll importante en las sociedades, puesto que con los avances que se estaban gestando, era necesario que el estado interviniera en el mejoramiento y bienestar de los ciudadanos.
La construcción de vías ferroviarias, la creación de nuevas carreteras y puertos, son, tal vez, los ejemplos más claro de lo anterior.
Los bienesprivados también ayudaron al desarrollo social, el gran aporte se dio más que todo en el sector de las exportaciones, los textiles y los diversos tipos de mano facturas.
La formación de nuevas empresas condujo a un aumento económico, el cual dio paso a la consolidación de los nacionalismos, pero que también trajo consigo la fomentación de la lucha de clases.
El capitalismo se fortaleció aun másen este siglo, además los burgueses siguieron escalando hacia puntos más altos en cuanto a política y economía.
Estos y otros temas son los que se analizaran más detalladamente en el marco teórico, teniendo como margen históricos el siglo XIX.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación de los bienes y servicios del Siglo XIX busca encontrar una relación entre el contexto histórico,es decir, no solo los hechos sino más bien las realidades sociales que lo marcaron; junto con las nuevas iniciativas de desarrollo económico, específicamente del sector terciario.
En relación con lo anterior, se puede generalizar el enfoque de la investigación o basar en una pregunta generadora:
¿Cómo se relaciona el desarrollo de los avances tecnológicos, los servicios públicos y privados enel siglo XIX y cuál es su influencia en el pensamiento económico actual?










OBJETIVOS

Objetivo General:
Analizar el siglo XIX para reconocer su influencia en los bienes y servicios: públicos y privados desde una perspectiva económica

Objetivos Específicos:
1. Caracterizar al siglo XIX como época de cambio y transformaciones sociales, políticas yeconómicas
2. Explicar los términos “bienes y servicios”, para lograr establecer una relación de cómo afectaron a las sociedades del periodo.
3. Establecer la relación entre bienes y servicios y el siglo XIX, mostrar la importancia que tienen tanto los avances científicos y tecnológicos, como la evolución de los términos en la actualidad.





MARCO TEÓRICO
1. AspectosEconómicos a considerar
Considerando que la temática de la investigación hace necesario el uso de términos económicos, es importante aclarar algunos de ellos, teniendo en cuenta que su uso es frecuente y trascendental dentro del marco del trabajo.
El primer aspecto a considerar sería el de bien público, que según Gregory Mankiw se define como:
“Los bienes públicos no son ni excluibles ni...
tracking img