Relación A Gráfico De Pareto

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Relación a Gráfico de Pareto

¿Qué es?
Constituye un método de análisis sencillo y gráfico que permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales).
El nombre de Gráfico de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre ladistribución de la riqueza, en el cual descubrió que el 20% de la población controlaba el 80% de la riqueza. Con esto estableció el llamado "Principio de Pareto" según el cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

Alrededor del año 1950, el Dr. Juran descubrió la evidencia para lo que hoy se conoce como la regla del 80/20 en una gran variedad de situaciones. Enparticular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas generan el 80% del problema y el 80% de las causas sólo generan el 20% del problema. Por supuesto, estos porcentajes son aproximaciones, no cifras rígidas.

Con el análisis de Pareto se pueden detectar losproblemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a sólo unos graves. Por lo tanto, el análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfico de Pareto es utilizado para separar los aspectos significativos de un problema de los triviales de tal manera que unequipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir las causas más significativas (las barras más largas en un gráfico de Pareto) servirá más para una mejora general que reducir las más pequeñas.

El gráfico es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que se debe prestar atención y de esta manera utilizar todos losrecursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

Algunos ejemplos de tales minorías vitales serían:
 La minoría de clientes que representen la mayoría de las ventas.
 La minoría de productos, procesos, o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de reelaboración.
 La minoría de rechazos que representa lamayoría de quejas de la clientela.
 La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas.
 La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso.
 La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas.
 La minoría de elementos que representan al grueso del costo de un inventarios.
El principio establecido por Pareto se haextrapolado a diferentes situaciones, generalizándose para establecer que 20% de las variables causa 80% de los efectos. Kaoru Ishikawa, teórico japonés de la Escuela de la Calidad Total ha considerado la aplicación del “Principio de Pareto” como una de las siete herramientas básicas para analizar y resolver problemas originados por mala calidad de los productos.
¿Cuándo se utiliza?
 Al buscarlas causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones
 Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después)
 Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
 Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática.
 Al identificar oportunidades para mejorar Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc.)
 Cuando los datos puedan clasificarse en categorías
 Cuando el rango de cada categoría es importante

Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafica De Pareto
  • Graficos de pareto
  • Miniguia grafica de pareto
  • Graficas De Pareto Y De Barras
  • grafica de pareto en excel
  • Gráfica de pareto
  • RELACIÓN ENTRE DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN
  • esquema grafico de relacion de conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS