RELACION ALUMNO-MAESTRO

El rendimiento escolar de los educandos se ve afectado por diferentes causas, la buena relación entre alumno y maestro es uno de los factores más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. El ambiente que se genera en el aula, a veces no es el mejor o el que propicie un buen aprendizaje en el alumno, y esto es debido a la relación que hay con el maestro. Esta relación puede ser a veces tan buena que el alumno genera una buena respuesta en su rendimiento escolar, otras veces es todo lo contrario cuando la relación alumno-maestro es mala, el alumno no da una buena respuesta en su rendimiento escolar. El propósito de estetrabajo es hacer una reflexión sobre la importancia de esta relación.

Como en toda relación humana, la relación alumno-maestro tiene ciertas características que le dan una cualidad única y presenta ciertos cambios que la hacen diferente a cualquier relación interpersonal. “Yo en clase me limito a enseñar; con los alumnos me relaciono fuera de clase…” (P. Morales, 1998, pag 2) es lo que dice Pedro Morales en su libro La relación profesor-alumno en el aula. La relación entre el alumno y el profesor no es establecida como una relación de simpatía, generalmente es basada en una cierta imposición. Es una relación que se establece entre dos personas de diferenteedad y madurez. La relación de docencia es interpersonal pero no amistosa debido a que en la relación de amistad se procura el bien del otro, y en la relación de alumno maestro no suele suceder eso.

Morales tabién dice “El cómo de nuestra relación con los alumnos puede y debe incidir positivamente tanto en su aprendizaje, y no sólo en las materias que impartimos, como en nuestra propia satisfacción personal y profesional, porque nuestra relación con los alumnos hay que verla como una relación profesional. Precisamente porque nuestra tarea es una tarea profesional, no podemos dejar de lado un aspecto que afecta directamente a la eficacia de lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Relacion alumno maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Alumno-Maestro/1187336.html

MLA

"Relacion alumno maestro" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Alumno-Maestro/1187336.html>.

MLA 7

"Relacion alumno maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Alumno-Maestro/1187336.html>.

CHICAGO

"Relacion alumno maestro." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Alumno-Maestro/1187336.html.