Relacion Con El Personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración de Negocios
Énfasis en Recursos Humanos

Asignatura
Gerencia Estratégica de RRHH

Facilitador
Dr. Ricardo Pérez

Tema:RELACIÓN CON EL PERSONAL

Integrantes:
Angela Meneses
Roberto Molinar

Sábado, 9 dejunio 2012
INTRODUCCIÓN
¿Por qué son importantes las relaciones humanas dentro de las empresas? Porque son la clave del éxito de la misma: una organización que desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano tome en cuenta no sólo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas podrá contar con colaboradores que trabajen en forma conjunta, logrando así ser másproductivos y que puedan comunicarse mejor con los clientes y entre sí.
La calidad de la vida laboral es el entorno, el ambiente, el aire que se respira en una organización. Hay empresas que tienen un “buen ambiente” y otras que lo tienen “malo”.
Hoy en día los esfuerzos para mejorar la calidad de la vida laboral constituyen labores sistemáticas que realizan las organizaciones con el objeto deproporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y sus contribuciones a la empresa en un ambiente de mejor confianza y respeto.
Como en el pasado las ideas de esas personas no se tomaban en cuenta, por lo que el personal sentía poca responsabilidad por el éxito o fracaso que obtuviera el gerente con sus decisiones unilaterales.
Los competidores se vieron obligados a concluir que lacompetencia no se libra sólo en el nivel de las máquinas, la materia prima y los recursos técnicos, sino de manera primordial en el ámbito humano, que es, en esencia el más importante.
Más y más organizaciones están poniendo en práctica programas de mejoramientos de la vida laboral como forma de elevar su productividad mediante niveles más altos de motivación y satisfacción de los empleados,menor tensión y menor resistencia al cambio. Un programa de mejoramiento de la calidad del entorno laboral puede producir también muchos beneficios relacionados con el desarrollo de la organización.

EL ENTORNO LABORAL PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
La participación del departamento de personal en el mejoramiento de la calidad del entorno laboral varía mucho de una organización a otra.En la mayoría de los casos (incluso en las compañías muy grandes) la cúpula directiva está compuesta por números reducidos de personas, lo que hace necesario confiar en los servicios del departamento de personal en cuanto se refiere a la capacitación, retroalimentación de las encuestas sobre actitudes y varios puntos más. En muchas compañías la responsabilidad de mejorar el entorno laboralcorresponde al departamento de personal.
APOYO DE LA GERENCIA
La función más delicada y de mayor importancia del departamento de personal en el campo de la creación y fomento de un adecuado clima laboral, sea obtener el apoyo de los gerentes clave. Muchos directivos pueden tender a considerar que “están demasiado ocupados” o que el fomento de un adecuado clima en la organización en una tarea hastacierto punto sin importancia. La realidad es profundamente diferente; en una organización en la que existe un compromiso claro, un aire de lealtad y un sentimiento de coherencia, los resultados son de todos los casos muy superiores que los que se obtienen en una organización dividida o con mínimo sentimiento de identificación con la organización.
MOTIVACIÓN INDIVIDUAL Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJOAl existe un apoyo total en los niveles gerenciales y en especial de los que están en la cúpula directiva, los departamentos de personal de orientación activa buscan maneras de demostrar el éxito de programas parciales de mejoramiento del entorno laboral. Cuando es posible comprobar que se obtuvo tanto un mejor nivel de satisfacción del personal como ciertos logros financieros el departamento de...
tracking img