Origen de la Administración

La ARH se remonta a los inicios del siglo XX después del gran impacto de la Revolución Industrial bajo la denominación Relaciones Industriales. Nace como una actividadmediadora entre las personas y las organizaciones para disminuir el conflicto laboral entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entoncesincompatibles y totalmente irreconciliables; posteriormente se utilizó el termino de administración de personal no solo para mediar en la solución de conflictos sino también para administrar laspersonas de acuerdo con la legislación laboral vigente. Más tarde las personas pasaron a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional y eran los únicos recursos vivos e inteligentescon que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentaran. Así surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH).

La organización depende de los RRHH paraalcanzar sus objetivos y Los individuos necesitan de la organización para alcanzar sus metas personales. Por lo tanto ante tales objetivos tan diferentes, es posible que se generen conflictos y es allíentonces donde surge el administrador de RRHH para contribuir a dirimir las posibles controversias.

Revolución Industrial: (Mediados del siglo XVIII) Se incorporan máquinas y técnicas en la sociedadInglesa, Francia y Alemania (Máquina de vapor, telares etc.) y surgen grandes empresas de fundición de metales, tejidos, astilleros. La labor humana fue más productiva, más rentable, mas mecanizadapero condujo a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción. A finales del siglo XIX se empezó a establecer en algunas empresas el departamento de Bienestar para atender lasnecesidades del trabajador.

No es posible profetizar el momento en que surgieron las técnicas de la administración de un personal puesto que la existencia de esta acción es necesaria para que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Relacion De La Administracion Con El Nuevo Modelo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Administracion-Con-El/2922116.html

MLA

"Relacion De La Administracion Con El Nuevo Modelo Social" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Administracion-Con-El/2922116.html>.

MLA 7

"Relacion De La Administracion Con El Nuevo Modelo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Administracion-Con-El/2922116.html>.

CHICAGO

"Relacion De La Administracion Con El Nuevo Modelo Social." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Administracion-Con-El/2922116.html.