Relacion De La Administracion Con El Nuevo Modelo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Administración

La ARH se remonta a los inicios del siglo XX después del gran impacto de la Revolución Industrial bajo la denominación Relaciones Industriales. Nace como una actividad mediadora entre las personas y las organizaciones para disminuir el conflicto laboral entre los objetivos de la organización y los objetivos individuales de las personas, considerados hasta entoncesincompatibles y totalmente irreconciliables; posteriormente se utilizó el termino de administración de personal no solo para mediar en la solución de conflictos sino también para administrar las personas de acuerdo con la legislación laboral vigente. Más tarde las personas pasaron a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional y eran los únicos recursos vivos e inteligentescon que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentaran. Así surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos (ARH).

La organización depende de los RRHH para alcanzar sus objetivos y Los individuos necesitan de la organización para alcanzar sus metas personales. Por lo tanto ante tales objetivos tan diferentes, es posible que se generen conflictos y es allíentonces donde surge el administrador de RRHH para contribuir a dirimir las posibles controversias.

Revolución Industrial: (Mediados del siglo XVIII) Se incorporan máquinas y técnicas en la sociedad Inglesa, Francia y Alemania (Máquina de vapor, telares etc.) y surgen grandes empresas de fundición de metales, tejidos, astilleros. La labor humana fue más productiva, más rentable, mas mecanizadapero condujo a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción. A finales del siglo XIX se empezó a establecer en algunas empresas el departamento de Bienestar para atender las necesidades del trabajador.

No es posible profetizar el momento en que surgieron las técnicas de la administración de un personal puesto que la existencia de esta acción es necesaria para que lacivilización este en constante orden y que haya cooperación mutua en el área de laboral, además de la vida diaria.

Para esto hace falta una división del trabajo y una especialización del mismo que consista en que a cada persona se le asigne una parte de las actividades de acuerdo a las capacidades propias del individuo y del requerimiento de esa actividad y capacitándolo para que realice un trabajoespecífico para que solo se enfoque en esa parte.

ARH EN LA ANTIGÜEDAD.

En la más remota antigüedad los constructores de las pirámides de Egipto requerían a una técnica diferente hoy en día, la violencia para administrar a su personal; escogían a personas fuertes para realizar la tarea pesada, enseñaban a jóvenes hábiles métodos para mejorar el trabajo y los motivaban hablándoles de los diosesreligiosos de aquel entonces.

Los aztecas e incas tenían que recorrer grandes caminos ayudados de encuentros con demás hombres para darles comida y de beber y les daban unos tipos de zapatos para aguantar todo el camino, ese era su sistema de correo.

Hoy en día la selección se basa en escoger a las personas más capaces, convenientes e idóneas para desempeñar un puesto con sus debidosrequerimientos, enseñándoles técnicas para realizar ese trabajo (este proceso de enseñanza (capacitación) es un cambio para el trabajador) y recursos con que cuenta, y a través de esta capacitación brindarles estímulos para que siempre hagan su trabajo con motivación. No podemos decir que una persona pueda motivar a un individuo ya que la motivación es una predisposición interna personal pero lo que síse puede es estimularlo, ya que la motivación va unida al estímulo y viceversa.

LA ARH COLONIAL

En esta época había un nuevo enfoque: los obreros producían más si se les brindaba un mejor servicio y una mejor organización, ya que en este periodo se caracterizaba la violencia por el tipo de técnicas administrativas injustas que se usaban.

En el siglo XX la ARH son técnicas para brindar...
tracking img