RELACION DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

Las disciplinas que forman parte de la criminología

Antropología criminológica Rodríguez Manzanera considera que la criminología se compone de lassiguientes disciplinas a saber:

: Es el estudio de las características física y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. En definitiva vendrá a ser el estudio de lascaracterísticas del hombre criminal.

Biología criminológica: Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomo-fisiológicos, abarca tambiénla influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen. Extiende pues, su campo a todos los aspectos anatómicos, fisiológicos,patológicos y bioquímicos de la personalidad criminal.

Psicología criminológica: el estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido científico y no filosófico. Rebasa mucho el límite de laobservación individual de sujeto antisocial, proyectándose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.Sociología criminológica: Enfoca el quehacer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos yconductas que se dan en sociedad. Además estudia los problemas criminales y trata de explicar los más completamente posible a la conducta antisocial, encontrándose temas que son verdaderos modelos ohipótesis de investigación, como las subculturas criminales, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginalización, etcétera.

Criminalística: Es el fenómeno deprocedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de éste. Es necesario diferenciarla de la criminología, de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Relacion de la criminología con otras ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Criminolog%C3%ADa-Con-Otras/1152808.html

MLA

"Relacion de la criminología con otras ciencias" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Criminolog%C3%ADa-Con-Otras/1152808.html>.

MLA 7

"Relacion de la criminología con otras ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Criminolog%C3%ADa-Con-Otras/1152808.html>.

CHICAGO

"Relacion de la criminología con otras ciencias." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-De-La-Criminolog%C3%ADa-Con-Otras/1152808.html.