Relación de la criminología con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2342 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

Relación y Diferencias de la Criminología con otras Ciencias . . .

Relaciones con el Derecho Penal . . . . . . .

Diferencias en cuanto a los fines que persiguen . . . .
La Biología y sus Relaciones con la Criminología . . . .

La Psiquiatría . . . . . . . . .

Sus Relaciones y su Aporte con la Criminología . . .

Relaciones de la Criminología con laSociología. . . . .

Antropología . . . . . . . . . .

Antropología Criminal . . . . . . .

La Medicina Legal . . . . . . . . .

Conclusiones . . . . . . . . . .
Bibliografía . . . . . . . . . .
Relación y Diferencias de la Criminología con otras Ciencias
La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria, la cual se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social,relacionadas con el surgimiento, la comisión y orientación del delito; así como del tratamiento del infractor. Se halla relacionada muy estrechamente con el Derecho Penal, con la Biología, Sociología, Medicina, Psicología, Psiquiatría con la Antropología.
La naturaleza empírica de la Criminología implica, ante todo, que ésta descansa más en hechos que en opiniones, más en la observaciónque en discursos.
Por otra parte, cuando se dice que la Criminología es una ciencia interdisciplinaria, se quiere decir que está compuesta por varias disciplinas y su éxito pasa porque no haya una supremacía de una ciencia con otras.

Relaciones con el Derecho Penal
Ambas ciencias se relacionan con el objeto de estudio que es esencialmente el mismo delito, pero, en la perspectivametodológica, el Derecho Penal difiere de la criminología, en que tratándose en aquél de una ciencia normativa, mientras que la criminología pretende ser una ciencia naturalista, ha de operar sobre valores y conceptos abstractos, impropios para el tratamiento experimental, único que las ciencias naturales acatan.

Diferencias en cuanto a los fines que persiguen
El Derecho Penal en sus fines persigueante y sobre todo la realización de una idea de justicia, es pues valorativo (axiológico), encaminando en último término juzgar; en tanto que la criminología como Ciencia Causal explicativa, limítase a estudiar, describir y explicar los fenómenos que se ofrecen a su examen.
La Criminología estudia las conductas divergentes en sus orígenes y desarrollo operativo, para formular una política deprevención, colaborando con el Derecho Penal, en la tipificación de nuevas conductas punitivas, en la eliminación o modificación de otras conductas en las leyes penales.
El Derecho Penal, ciencia que estudia el delito como fenómeno jurídico y el delincuente como sujeto activo, y por lo tanto, las relaciones que derivan del delito como violación del orden jurídico, y de la pena como violación de eseorden. Regula la conducta humana exteriorizada en la esfera social, protege con sanciones determinadas y establecidas previamente en las leyes, para aplicarlas contra todo aquel que atente contra los derechos e intereses –bienes, protegidos por el derecho.
El Derecho Penal se diferencia en su contenido y método de la criminología. Son ciencias distintas que estudian el crimen, ambas estudian eldelito, pero con procedimientos diversos. El Derecho Penal necesita de la Criminología para adecuar la sanción a la personalidad del delincuente, para establecer la mejor defensa social, con el producto de esa investigación criminológica. Para la Criminología es importante el Derecho Penal, ya que su principal objeto de estudio es el delito y el hombre que lo comete, el delincuente y su acto; laetiología de éste y sus repercusiones sociales, son los grandes temas de investigación de la criminología. Esta ciencia investiga para tratar de explicar el delito, es por ello que se le define como la ciencia de la realidad criminal. El Derecho Penal aprecia los datos científicos que le proporciona la criminología.

La Biología y sus Relaciones con la Criminología
La Biología en su sentido...
tracking img