Relacion de la economia con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código de sonidos articulados, para el que existe un ambiente de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos, ya sean visuales, auditivos u otros.

Diversas definiciones: Hay una inmensidad dedefiniciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. Una selección de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:

Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
El lenguaje es un hábitomanipulatorio (J.B. Watson, 1924).
El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957)
El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí (J. P. Bornchart, 1957).
El lenguaje es la configuración que tiene ennuestro entendimiento el mundo aprehendido. El lenguaje tiene así un doble aspecto, de vehículo de admisión de la idea y de vehículo de emisión de la idea. Ésta es sustancial y su única posibilidad de expresión, de objetivación, es la forma, es decir, el lenguaje (el lenguaje como creador del mundo, (Wilhelm von Humboldt, 1820).

Orígenes de las lenguas en los seres humanos
Con respecto al origen delas lenguas, existen dos posturas básicas:
• La monogénesis o hipótesis la cual afirma que todas las lenguas del mundo derivan de una única lengua ancestral, es decir, la hipótesis de que las lenguas humanas surgieron por variación de una protolengua que surgió en un determinado momento evolutivo de la especie, a partir del cual continuaron existiendo las lenguas humanas. En la antigüedad,esta teoría encuentra paralelismo con la fábula de babel, contenida en la Biblia.
• La poligénesis, sostiene que el proceso que dio lugar a las lenguas humanas pudo suceder en diversos lugares y momentos.
En ambos casos, después de la aparición de una o más lenguas actuaron procesos de diversificación o cambio lingüístico que aumentaron el número de lenguas, hasta llegar a los varios miles delenguas existentes en la actualidad.

La evolución del lenguaje
En el campo teórico, la Biolingüística trata de determinar cómo emergió y evolucionó el lenguaje en la línea evolutiva del ser humano. Dicho intento ha sido llamado "el problema más difícil en ciencia" por los problemas que surgen al intentar abordar el objeto de estudio (el lenguaje, del que no existe una definición universalmenteaceptada) simplemente porque no existen fósiles de formas primitivas de lenguaje. Una de las teorías, por ejemplo, sostiene que los primeros signos articulados por los hombres primitivos, que habitaron en Asia y África, datan de hace unos 600.000 años. Después vinieron otros homínidos cuya capacidad craneal, superior al "Homo Erectus", les permitió idear un código de signos lingüísticos que lespermitiera comunicar sus sentimientos y pensamientos. Durante el paleolítico (aproximadamente hace unos 35.000 años.), tanto el "Hombre de Neandertal" como el "Hombre de Cro-Magnon" dan señales de que poseían un idioma comunicativo. Quizá éstos sean algunos posibles "períodos" en la evolución del lenguaje humano, desde la remota época en que el "Homo Sapiens" hacía simples señas acompañadas degritos o interjecciones –igual que ciertos animales-, hasta la descripción oral de las cosas que le rodeaban y la nominación de ideas mediante sonidos lo cual hace suponer el aumento de la capacidad de abstracción. Los antropólogos, etnólogos y lingüistas, desde Luis Heyre (1797-1855) hasta la fecha, han realizado investigaciones tratando de averiguar la posible existencia de un primitivo origen...
tracking img