Relacion De Las Nic Con La Dpc 10

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPEIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA - SECCION N2
SAN JUAN DE LOS MORROS – ESTADO GUARICO

RELACION DE LAS NIC CON LA DPC 10

BACHILLERES:
ARTEAGA JOSE 19.161.602
ALVAREZ DAYAIMAR 18.352.527
CORDERO LUIS 18.646.284
DIAZ EDUDIS 16.999.692
FLORES ANELISA 18.908.501
MORALES DARWIN 16.505.670SALAS KARLAURYS 19.374.855
SILVA ANTONIO 17.508.084
TORRES FRANCIS 20.260.221
FACILITADOR:
LIC. EUDES PEREIRA
SEPTIEMBRE 2009
Venezuela está inmersa en un proceso inflacionario desde hace aproximadamente trece años. Esto afecta todas las actividades de las empresas y de las personas naturales: la inflación tiene un grave efecto sobre los precios, los costos, los sueldos y salarios,los valores de las propiedades, la tasa de cambio, la tasa de interés y así sucesivamente sobre todas las actividades, ya sean personales o empresariales. En consecuencia, si los estados financieros de una empresa recogen el resultado de sus actividades y su situación financiera actuando en un ambiente económico, deben reconocer ese efecto inflacionario, porque si no lo hacen es obvio que carecen detoda utilidad.
En el caso venezolano, la profesión estableció como metodología para reconocer, aislar y cuantificar ese efecto de la inflación en los estados financieros, dos procedimientos: el nivel general de precios y el método mixto. Estas metodologías no son un invento de la profesión venezolana, son universalmente aceptadas y reconocidas por la comunidad de negocios y los organismosgremiales en diferentes países.
En el caso de los Estados Unidos de América, donde realmente en los últimos decenios no han estado sometidos a la inflación que puede haber afectado a Venezuela, el Instituto Americano de Contadores Públicos ha emitido un documento en el que recomienda a las empresas que presentan sus estados financieros en dólares, para la economía americana, que presenten informaciónajustada por los cambios en los precios.
Ellos reconocen la necesidad de que los cambios que ocurren en el poder adquisitivo del dólar sean reflejados en los estados financieros. Los canadienses han emitido sus pronunciamientos al respecto; países como Argentina, Chile, Brasil y Perú, que han sufrido procesos inflacionarios también se han manifestado al respecto; y todos coinciden al menos enun método: el nivel general de precios. Así, la reexpresión de los estados financieros no es un invento venezolano, es la única forma que Venezuela tiene para alinearse con el resto de la comunidad económica mundial, para que su información pueda ser comparable con información emitida en otras economías.
En el año 1.990 la Junta que establece los principios internacionales de contabilidad emitióuna norma que se conoce como NIC 29 (Normas Internacionales de Contabilidad), en la cual se establece la necesidad de que las empresas que actúan en economías altamente inflacionarias reexpresen sus estados financieros. La orientación de esa norma es el método del nivel general de precios.
En Julio del año 1.991 el Congreso de la República dictó la Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta,reconociendo —por insistencia del sector empresarial venezolano— que el fenómeno inflacionario estaba erosionando el patrimonio de las empresas y que el impuesto sobre la renta, calculado sobre la base histórica, era de hecho un impuesto casi confiscatorio, por cuanto se estaba llevando el capital de las empresas.
Esos mismos empresarios lograron que la Ley estableciera que la renta fiscal sedetermine sobre bases ajustadas por inflación. En Agosto de ese mismo año la Federación de Contadores Públicos emite la DPC 10, que recoge tanto el Método General de Precios como el Método Mixto. De allí en adelante surge una serie de actualizaciones, boletines y publicaciones técnicas, hasta Noviembre de 1.995.
Es necesario señalar que en Febrero de 1.994 la Comisión Nacional de Valores, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dpc-10 y Las Nic
  • Nic 29 y dpc 10
  • Nic 29 y dpc 10
  • Dpc-10
  • ANALLISIS DE DPC-10 Y NIC-29
  • Principales cambios nic y dpc
  • Comparaciones De La Nic & Dpc
  • Nic 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS