Principales cambios nic y dpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Cambios, Efectos y Diferencias entre las
NIC’s y los PCGA
Valor razonable en las Normas Internacionales
“Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre”
NIC-38 Activos intangiblesPermite el valor razonable como método de valoración posterior al momento del reconocimiento contable inicial. No permite activar activos intangibles generados internamente. El valor razonable es permitido solo cuando exista para el intangible en cuestión un mercado activo.
La NIC-16 Propiedades, planta y equipos
Permite el uso de valor razonable como método de valoración. No se trata de revaluarocasionalmente estos activos, el valor razonable corrige los efectos de cualquier otro método de valuación.
NIC-40 Propiedades inmobiliarias para inversión
La norma permite la opción de la aplicación del valor razonable, los cambios se reconocen contablemente de manera directa e inmediata en la cuenta de resultados.
NIC-41 Agricultura
Aplicación del valor razonable a los productos del campoque no conlleva transformación.
Diferencias entre las Normas Internacionales de
Contabilidad (NIC’S) y las Declaraciones de Principios de
Contabilidad (DPC’S)
NIC-11/DPC-13 Contratos de Construcción
El método de Contrato de Terminado no es aceptado por la Norma Internacional de Contabilidad.
NIC-21/DPC-12 Traducción de Estados Financieros
La Declaración de Principios de Contabilidad no tratalos conceptos de “Moneda Funcional y Moneda de Reporte”
NIC-27/DPC-7 Estados Financieros Consolidados
Según la Norma Internacional de Contabilidad la “Plusvalía Negativa” se registra como Crédito Diferido, mientras que según la Declaración de Principios de Contabilidad se registra en el Patrimonio.
NIC-29/DPC-10 Estados Financieros Ajustados por
Efectos de la Inflación
Son similares, exceptopor uno de los criterios para establecer el nivel de inflación para que sea aplicable el ajuste, referido a una aproximación al 100% de inflación. En la NIC-29 no se establece el método mixto, pero se complementa con la NIC-16 que permite la utilización de avalúos.
NIC-38/DPC-2 Activos Diferidos
De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad no se permite diferir los gastospreoperativos, mientras que los Principios Venezolanos lo aceptan.
NIC-36/PT-17 Deterioro en el Valor de los Activos Fijos
(Valor de Uso).
Los ajustes por deterioro en el valor de los activos fijos, como resultado de la determinación del Valor de Uso, pueden ser revertidos posteriormente, cuando se produzca una recuperación en su Valor de Uso, por el contrario de acuerdo con la Publicación Técnica No.17,estos ajustes se consideran permanentes y no pueden ser revertidos.
Cambios que afectan la Información Financiera al adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad.
La Norma Internacional de Contabilidad No.1 no permite la presentación de la Partida Extraordinaria en el estado de resultados, debido a que se considera que estas partidas resultan de los riesgos ordinarios del negocio.Adicionalmente, pide más transparencia en la determinación de las estimaciones contables, y mayores revelaciones a los estados financieros a través de las notas, tal como el número de trabajadores al final del ejercicio, o la cifra promedio habida durante el mismo.
La Norma Internacional de Contabilidad No.1, indica que los estados financieros deben ser oportunos, por lo tanto, la empresa debe estar enposición de emitir sus estados financieros dentro de los seis (6) meses posteriores al cierre. De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad No.2 relativa a los Inventarios, sugiere como tratamiento preferente para la determinación del costo de las existencias, la utilizaron de las fórmulas de Primeras Entradas-Primeras Salidas o de Costo Promedio Ponderado. En relación con la Norma...
tracking img