Relacion De Trabajo L.T.T.T 2012

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”.
BARINAS.

REALIZADO POR:
PEDRO GUTIERREZ.
Dirección Electrónica: Dr.pedrogutierrez@hotmail.com

Barinas, 27 de Octubre del 2.012.
LA RELACIÓN DE TRABAJO.
Son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre eltrabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.
Hay que destacar que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas.Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.
Las relaciones colectivas surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre eltrabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.
Las relaciones entre organizaciones de empleadores y de trabajadores, entre si o con el Estado como intermediario, se conocen como diálogo social. Estas relaciones laborales se basan en el principio del tripartismo, que supone que las cuestiones más importantesvinculadas con el empleo deben resolverse entre las tres partes principales implicadas: el Estado, el capital y el trabajo.

EL CONTRATO.
En el artículo 55 de la Ley Orgánica del Trabajo, se establece que el contrato es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo,equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.
CARACTERES DEL CONTRATO.
Entre los caracteres de la relación de trabajo de acuerdo a las diferentes doctrinas formuladas por diferentes estudiosos podemos señalar que los mismos son:
* Es consensual; , porque el contrato de trabajo se perfeccionar
por el simple consentimiento.* Bilateral o sinalagmático; por la reciprocidad de
derechos y obligaciones entre las partes.
* A titulo oneroso; por la finalidad lucrativa, por la utilidad que
ambas partes persiguen el patrono con la producción o el servicio que se le presta y el trabajador con la retribución que por ello percibe.
* Nominado; por su notoria designación legal ya cual contrato
de trabajo.
*Principal; por cuanto no depende de otro para su
perfección y subsistencia.
* No es solemne; al menos en el concierto individual, ya que los
pactos colectivos de condiciones de trabajo (contratos laborales, aunque no estrictamente de trabajo) ofrecen otra fisonomía en la mayoría de los ordenamientos positivos.
* Tracto o cumplimiento sucesivo; dado que la relación
laboral se caracterizaprecisamente por su reiteración, contra la "instantaneidad" o tarea única que da fisonomía a prestaciones similares materiales, aunque no en cuanto al vínculo, como el arrendamiento de obra y el contrato de empresa.
ELEMENTOS DEL CONTRATO.
1).Elementos subjetivos: Los elementos personales del contrato individual de trabajo son dos:
* Patrono o empleador: Es toda persona capaz, sea éstaindividual o jurídica, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores en virtud de un contrato o relación de trabajo.
* Trabajador: Es toda persona individual con capacidad para
laborar que presta a un patrono o empleador sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo. Como alguien especial, se puede mencionar al Intermediario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos 2012
  • Trabajo 2012
  • la relacion del trabajo
  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • Relacion de trabajo
  • Relaciones del trabajo
  • relaciones del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS