relacion de trujillo con los estados unidos

 Relaciones De Trujillo Con Los Estados Unidos
La política exterior de Trujillo con relación a los estados unidos fue como constante preferencialmente de alianza. A Trujillo, muchos analistas lo consideran como una hechura de la intervención norteamericana de 1916-1924. Trujillo fue admitido en la escuela nacional de policía, graduado como segundo teniente, cuando los marinosamericanos ocupaban el país, y este alcanzara el grado de mayor en la policía nacional, organizada por el país ocupante.
En lo concerniente al reconocimiento de parte de los estados unidos a los primeros gobiernos que encabezo Trujillo, se podría aceptar la interpretación dada a la política del buen vecino, en el sentido de que un aspecto fundamental de esta era la no intervención de estadosunidos en los asuntos de competencia interna de los países de la región y que la misma, la no intervención abarca una política aplicada sobre reconocimiento de estados unidos a Trujillo en dicho periodo.
La política de no intervención incluía una política de reconocimiento a todos los gobiernos, no importa su origen, legalidad o aspectos morales la doctrina estrada ya que lo contrario, el reconocerunos y otros no constituía intervención. La doctrina estrada no implica reconocer indiscriminadamente a todos los gobiernos; lo que establece el comunicado de Genaro estrada del 27 de septiembre de 1930, es la oposición a la emisión de declaraciones de reconocimiento que, en cualquier forma, constituyeran una expresión de opinión de legitimidad o no de un régimen establecido en otro estado.
Altratar de establecer el porqué de ese vínculo preferencial de Trujillo con los estados unidos, algunos analistas destacan la conveniencia del mismo con miras a este satisfacer un consumo interno. Así por ejemplo Jiménez Grullon; dice mucho más que un sentido de simpatía, unido al de la gratitud, fue la conveniencia en un aliado de Washington, y a ofrecer en aras de esta alianza, las demostracionesde subida pleitesía, rayanas en el servilismo.
Juan Bosch, a su vez dijo; Trujillo utilizo a Norteamérica pero no se dejó utilizar por ella; nunca fue, como se ha dicho a menudo, un lacayo de los estados unidos; les servía en el campo de la política extrajera, pero los mantenía a raya dentro del país.
Esa consideración del señor Bosch quizás pudiera ser menos cuestionada si dijera que lautilización fue reciproca; que su colaboración de Trujillo hacia estados unidos en el campo de la política exterior no era uniforme; en el sentido de que en los casos cuando una posición de los estados unidos quebrantaba sensiblemente los intereses del dictador, este priorizaba lo segundo; es decir, los intereses de política nacional o personal en contradicción con la política exterior de los estadosunidos. Esto podemos obsérvalo por ejemplo, en los años críticos en las relaciones estados unidos- república dominicana, finales de 1945 mediados del 1947 o 1959-1960, cuando spruite braden es nombrado secretario e estado para asuntos americanos y durante la administración de Eisenhower respectivamente, de modo especifico en 1959, cuando este decidió apoyar los gobiernos de vocación democrática enamérica latina. También es innegable el control interno de Trujillo que limitaba a actividades extrajeras contrarias a sus intereses, lo cual no implica que subrepticiamente estos no se realizaran; el complot contra Trujillo en los años 1960-1961 es el ejemplo evidente.
Trujillo, por lo demás no vacilaba para hacerle sentir su disgusto a una administración de los estados unidos cuando aplicaba unapolítica que contravenía los intereses del dictador. Ese disgusto lo demostraba de manera diferentes y abarcaba desde el menosprecio o la descortesía a sus representantes diplomáticos acreditados en santo domingo hasta campanas de opinión anti-norteamericanas a través de los medios de comunicación y dificultades a empresas que operaban en la republica dominicana.
Trujillo sabía bien quien era...
tracking img