Relacion del derecho con otras ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL.

De conformidad con la teoría de la doble personalidad del Estado, éste puede celebrar actos con los particulares, no como poder soberano, sino como un simple particular,contratando o celebrando operaciones que son reguladas por la rama del derecho a que pertenece el acto. Muchas de las operaciones de naturaleza civil que celebra el estado le reportan ingresos.Derecho Mercantil.

En virtud de que el Estado no trata de lucrar con las contribuciones que impone a los particulares, sino de obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligacionesen bien de la saciedad, las normas jurídicas que rigen la creación y percepción de los tributos, así como las que regulen las relaciones entre los contribuyentes y la Hacienda Pública, no puedenreputarse de naturaleza mercantil.

Derecho Constitucional.

Ésta es una rama que acoge los principios fundamentales para la vida en el Estado. La relación entre este derecho y el tributarioes bastante contrario: la Constitución no apoya las obligaciones a cargo de terceros (recaudación, retención, etc.), el procedimiento económico-coactivo (una de las particularidades del DerechoTributario), las multas por violaciones a leyes tributarias impuestas por la autoridad administrativa, los casos de exención de impuestos, el pago de impuestos por parte de extranjeros.

DerechoProcesal.

Es indiscutible que para la resolución de las cuestiones relativas a lo contencioso tributario y al procedimiento de ejecución, hay que acudir a los procedimientos y reglas de estadisciplina. La materia tributaria ha tomado de esta rama los principios y las bases fundamentales para establecer los recursos administrativos, así como para el desahogo de las pruebas.

Derechopenal.

Los principios generales de este derecho si tienen aplicación en el campo de las infracciones administrativas, dado que no existe una diferencia sustancial sino de grado entre...
tracking img