Relacion endo orto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 17
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CLÍNICOS ENDODÓNCICOS-ORTODÓNCICOS

Las cambios pulpares también son atribuibles a la introducción de fuerzas ortodóncicas tres alta de los límites de la tolerancia fisiológica del ligamento periodontal... El movimiento dental ortodóncico puede ser responsable de una excesiva reabsorción del cemento apical y la dentina del diente.

LISTA DE PROBLEMAS QUEDEBEN RESOLVERSE
Temas y técnicos relevantes a la resolución de problemas tratados en este capítulo
¿Influye el movimiento dental ortodóncico en la viabilidad de la pulpa dental?
Reabsorción apical de la raíz que puede producirse durante el movimiento ortodóncico del diente.
¿Pueden moverse dientes ortodóncicamente con un tratamiento de conducto radicular previo con la misma facilidad que dientesno tratados? ¿Tienen alguna influencia los traumatismos anteriores en el movimiento dental ortodóncico de los dientes con pulpas vítales o tratamiento del conducto radicular previo? ¿Es posible mover ortodóncicamente dientes sometidos a tratamientos endodóncicos quirúrgicos? ¿Puede influir el tratamiento ortodóncico en curso en la previsión y los resultados del tratamiento endodóncico? ¿Puedenutilizarse tratamientos ortodóncicas en combinación con endodoncia para mejorar el plan terapéutico para el mantenimiento del diente? Planificación del tratamiento para la extrusión ortodóncica.
Decisión integrada.
Tratamientos de extrusión,
Tratamiento 17-1: Completar los tratamientos del conducto radicular antes de la extrusión.
Tratamiento 17-2: Extrusión antes de completar los tratamientosdel conducto radicular.

Se dispone de escasa información sobre la relación precisa entre endodoncia y ortodoncia cuando se han de tomar decisiones en cuanto a la planificación del tratamiento. En la práctica clínica, estas relaciones pueden ir desde los efectos del tratamiento ortodóncico en la pulpa y el potencial de reabsorción durante el movimiento dental hasta el control clínico de losdientes que exige el tratamiento endodóncico y ortodóncico integrado.

¿INFLUYE EL MOVIMIENTO MENTAL ORTODÓNCICO EN LA VIABILIDAD PE LA PULPA DENTAL?
Esta pregunta clínica constituye un interesante reto clínico en la evaluación de la pulpa dental. Basándonos en la investigación realizada, debemos contestar afirmativamente a la pregunta; puede dar lugar a un efecto en la pulpa dental. Este problemase ve afectado por dos factores:

Figura 17-1. Dientes que se están moviendo ortodóncicamente muestran indicios de reabsorción radicular apical y lateral. Las pruebas de sensibilidad de estos dos dientes muestran una respuesta significativamente reducida, en comparación con el diente que no se mueve ortodóncicamente en la misma boca.

a) grado de compromiso pulpar o problemas antes delmovimiento dental ortodóncico, y b) grado de fuerzas que deben ejercerse sobre el diente a lo largo del tiempo (fig. 17-1).

Consejos clínicos
Respuestas adversas de la pulpa dental al movimiento ortodóncico
* Pueden producirse lesiones pulpares durante el movimiento dental rápido.
* Los cambios observados se producen principalmente en la vascularización apical.
* Desde el punto de vistaclínico, también pueden producirse algunas sensaciones alteradas a los estímulos.
* En función del grado y de la naturaleza del movimiento, puede producirse degeneración pulpar.
* Debido al incremento de dentinogénesis puede producirse un estrechamiento del conducto a cualquier nivel.
* La liberación de mediadores químicos de la inflamación desde la pulpa durante el movimiento dentalrápido puede favorecer una reabsorción apical.
El potencial de respuestas adversas debe alertar al clínico a tomar las siguientes medidas para prevenir o identificar los problemas que pueden producirse en la pulpa dental durante el movimiento ortodóncico dental:
Deben verificarse las respuestas pulpares básales de todos los dientes que vayan a estar implicados en el tratamiento ortodóncico.
*...
tracking img