relacion entre contexto educativo y desarrollo humano

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Escuela Normal
“Valle del Mezquital”
Por:
Maura Zulemy Castro Cruz
“RELACIÓN ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO “

Profesora:
Rosa María Mendoza Cortes
Preescolar general
1° semestre
17/enero/2013



INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es conocer más allá de lo que puede influir en la educación, la relación entre lo educativo y el desarrollo humano.Este trabajo trata de algunos problemas, de los niños, los maestros; como identificar donde deben mejorar, que beneficios _ pueden obtener si mejoran en la calidad educativa.
Pretendemos dar a conocer la realidad social y política de cada momento, la actividad y las ideas de los maestros, de los grupos sociales, de los gobiernos locales y los alumnos.
Los proyectos y realidades de la prácticaeducativa no se pueden analizar sin considerar las ideas y las corrientes pedagógicas.
A lo largo del tiempo se ha venido un cambio impactante en la sociedad, de diversas maneras de pensar, actuar con respecto a la educación.
La responsabilidad social que implica el estar conscientes del rol de mediadores que cumplen los adultos a cargo de los niños debe mover a la reflexión, sobre todo sipensamos en el efecto que esto puede tener en aquellos niños que provienen de familias de alto riesgo, ya que un desarrollo insuficiente limitará seriamente sus posibilidades de salir de la marginalidad.
Existen muchas interrogantes que se pueden indagar en el ámbito del desarrollo cognitivo infantil y el impacto del ambiente familiar en éste, pero sobre todo y fundamentalmente una diversidad deacciones que se pueden realizar.








Relación entre el contexto educativo y el desarrollo humano
Entre estos dos términos se puede entender el contexto educativo como; contextos educativos, formativos en donde los grupos humanos interactúan no solo en el ámbito de la educación, sino en la familia, iglesias, etc.
El desarrollo humano Se tiene que favorecer, crear esos ambientes,favorecerlos, cuidar sus propósitos para que funciones con criterios de calidad para que puedan crear el contexto educativo.
Durante la historia se comenzó a realizar investigaciones para estudiar la educación como parte fundamental de la historia social, al incluir en el análisis la situación política, las crisis económicas, la evolución de las creencias y la vida cotidiana.
Hemos apreciado laimportancia de considerar la variedad de propuestas educativas, resistencias a las legislaciones, adaptaciones e innovaciones realizadas en distintos momentos.
Se ha visto los diversos tipos de educación, en las que influyen de distintas maneras las actitudes, valores de cada uno de los integrantes; así como las familias, la sociedad, los grupos de pares, etc.
Se han implementado reformascurriculares, programas para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza a nivel básico y medio con aplicaciones de jornada.
En una evaluación llamada “buenos maestros, buenos alumnos” de la OCDE; se muestran algunos de los factores que influyen y que se han dado, así como algunos resultados de la investigación. A pesar de la inversión de la educación, hay algún cambio que se pueda notar; en este procesose ha buscado la colaboración de los docentes para desarrollar su capacidad y el desarrollo de los profesores.

Existen algunos estudios en los cuales revela un estudio sobre la docencia y el aprendizaje; algunos de los autores dicen que los desafíos de manera global los maestros en las escuelas son la falta de incentivos, ya que como docente no se ve motivado por algo que vaya a ganar acambio de ofrecer una buena educación.
Anteriormente, en la escuela se tomaba como ejemplo al maestro, ya que se le tenía un respeto, se regía entorno al libro, los alumnos repetían lo que decía el profesor, la metodología de enseñanza era la misma para todo el grupo…
El maestro era el que indicaba lo que harían los niños, a los padres de familia, se des daba más preferencia a lo que dijera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre el contexto educativo y desarrollo humano
  • RELACION ENTRE EL CONTEXTO EDUCATIVO Y EL DESARROLLO HUMANO Ensayo
  • Relaciones entre el contexto educativo y el desarrollo
  • Contexto Educativo y Desarrollo Humano
  • relaciones humanas en el contexto empresarial
  • Paradigma humanista al contexto educativo
  • Relaciones Humanas En La Supervision Educativa
  • RELACIONES HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS