Relacion de la etica la moral y el derecho

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Relación de la ética la moral y el derecho

INTRODUCCIÓN

El derecho, la moral y la ética constituyen tres conceptos cercanos, análogos y unidos entre su fundamento. En cuanto a su fundamento se refiere ya que en todos ellos subyace una idea común, relacionada con la rectitud, la corrección, la búsqueda del bien, lo justo, lo razonable o lo fundado. Etimológicamente, Derecho proviene dellatín directus o derectus, propiamente "directo" o "recto"; Moral, deviene del latín moralis, derivado a su vez, de mos o moris, que significa "uso", "costumbre" o simplemente "manera de vivir". Finalmente ética, del griego hqikoV (Ethikós), es "moral", "carácter" o "manera de ser".

OBJETIVO

Este trabajo les permitirá evidenciar la relación que tiene la ética, la moral y elderecho

ASÍ EMPEZO TODO…

Agro Ingreso Seguro (A.I.S.) es un programa del gobierno colombiano que busca otorgar subsidios a agricultores colombianos. El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe.

ASI PASO…

Uno de los peores escándalos de corrupción política y asalto al erario público seconoció después de terminada su gestión al frente del Ministerio de Palmicultura. Su programa estrella "Agro Ingreso Seguro" creado según el ministerio para "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía"' había entregado millonarios subsidios anarcotraficantes, prestantes familias del magdalena y del Valle del Cauca, el escándalo se hizo público cuando se conoció que una de las beneficiarias del programa era una ex reina de belleza colombiana, la señora Valerie Domínguez, así como su novio, su cuñada y sus suegros; sólo entre la familia Dávila Jimeno sumaron subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de "riego y drenaje". Posteriormente se conoció que lastierras pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de la señora Domínguez, quien fraccionó sus fincas para arrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario). Uno de los consultores que conoce el programa dijo "Lo de los Dávila es una vergüenza. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias máspoderosas de Magdalena? Es inaudito”.

Al verse envuelta en medio de la polémica por ser una figura pública, la señora Domínguez renunció al subsidio. A la postre, el gobierno ordenó la devolución de los dineros, sólo luego de que se desatara el escándalo y ante las evidentes "argucias" que habían utilizado para apoderarse de más subsidios, como el caso de la familia Dávila Jimeno. Pero lo ciertoes que únicamente procede la devolución voluntaria de los recursos al erario público, es decir que no hay forma de obligar a los beneficiarios del subsidio a devolver los dineros recibidos.

Entre las otras prestantes familias beneficiadas por los subsidios, están los Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pinedo, todas familias de amplia trayectoria política en el Caribe Colombiano. En elValle del Cauca, María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del interior Carlos Holguín Sardi recibió más de 200 millones de pesos por el mismo concepto.

Arias ha respondido ante todos estos cuestionamientos argumentando que todos los beneficiarios del programa son gente honesta, sin problemas con la justicia y que era falso que la mayoría de beneficiados fueron aportantes a lacampaña del presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el periodista Daniel Coronell, y un artículo del diario El Espectador refutaron dichas afirmaciones.

ASÍ QUEDO:

El 12 de Octubre de 2010 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Arias y contra el ex ministro Andrés Fernández, por "aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, que favorecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica
  • relacion entre la ética la moral y el derecho
  • La ética y su relación con la moral
  • Relacion etica moral y contabilidad
  • relacion entre etica y moral
  • RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL
  • Relación Entre Etica Y Moral
  • Relacion Entre Etica Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS