RELACION ENTRE EL MRP Y EL JAT CON LAS DECISIONES DE COMPRAS DE MATERIALES Y SUMINISTROS EN UNA EMPRESA TRANSFORMADORA.

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013



RELACION ENTRE EL MRP Y EL JAT CON LAS DECISIONES DE COMPRAS DE MATERIALES Y SUMINISTROS EN UNA EMPRESA TRANSFORMADORA




INTEGRANTES: LILI MARCELA PÉREZ CLAVIJO 062111039






IRMA T. PARAMO
DOCENTE





GRUPO: A









UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE INGENIERIA
CONTABILIDAD DE COSTOS
BOGOTA D.C., 11 DE MARZO DE 2013


INTRODUCCIONEn la presente monografía se puede observar la relación que existe entre el MRP (material requirements planning) y el JAT (justo a tiempo) con las decisiones de compra en una empresa transformadora o manufacturera, también se podrá ver una breve definición de cada uno de los términos anteriormente mencionados. Ambos métodos son de vital importancia ya que tienen que ver en todo el procesode producción porque si las mercancías o materia primas para la fabricación de un producto llegan a tiempo permitirá que la producción comience más rápido y los productos salgan y se generen mayores cantidades en menos tiempo. Además son de gran importancia en el sector de compras porque es este el que hace el contacto con los proveedores que surten de suministros a la empresa para la fabricaciónde bienes para después destinarlos a la venta y con estos métodos es más fácil tomar decisiones con las cuales la empresa y hasta los mismos proveedores incurran en menos costes.































CONTENIDO

El MRP (material requirements planning) o por sus siglas en español PRM (plan de requerimiento de materiales) es aquel sistema mediante el cualse realizan las ordenes de compras que la empresa necesita para la realización de sus procesos, también lo utilizan los proveedores para generar los pedidos de fabricación a las empresas que solicitan sus servicios y los clientes lo utilizan para generar las órdenes de compra a la empresa que ofrece los productos de su interés. Además de eso permite el control de la producción a través de dosmedidas que son: los tiempos y las cantidades, los cuales son importantes porque a través de ellos el sistema debe ser capaz de calcular las cantidades de productos terminados o finales a fabricar y de las materias primas a comprar para satisfacer la demanda del mercado; los tiempos son necesarios para saber cuánto se gastaran en fabricar los productos a vender y cuando se debe comenzar losprocesos para cada artículo con el fin de entregar la cantidad completa en la fecha establecida o pactada.

El JAT (justo a tiempo) o por sus siglas en ingles JIT (just in time) consiste en que las materias primas y los productos lleguen justo a tiempo ya sea para la fabricación de un bien o para la prestación de un servicio. A través de él se produce una mayor productividad a menores costosgarantizando la calidad del producto y que haya una mayor satisfacción del cliente lo cual generara mayores ventas y eso se verá reflejado en mayores utilidades.

La relación existente entre el MRP y el JAT es que los dos van de la mano en todo el proceso de producción porque si las mercancías o materia primas para la fabricación de un producto llegan a tiempo permitirá que la producción comience másrápido y los productos salgan y se generen mayores cantidades en menos tiempo. Además son de vital importancia porque el sector encargado de realizar las compras en la empresa debe hacer un seguimiento detallado de los pedidos que hace la empresa a los proveedores, pero generalmente esto no se hace sino que se pide las cantidades de materias primas al por mayor por lo tanto no hay un seguimiento porlo que la empresa no tiene un buen control de inventarios. Esto genera que en el sector de compras haya un caos porque no se tiene un constante registro de las compras y las cantidades de las materias primas que llegan. Por lo tanto si la empresa consta del método MRP los pedidos efectuaran da cierto intervalo de tiempo de tal manera que se mantenga los inventarios y haya un control efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones de programacion de compras y de suministros
  • Compras Jat
  • Decisiones De Programacion De Compras Y De Suministros
  • material mrp
  • Compras y suministros
  • compras y suministros
  • compras y suministros
  • compras y suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS