relacion entre endodoncia y periodoncia

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
RELACIONES ENTRE ENDODONCIA Y PERIODONCIA
INTRODUCCION
La pulpa y el periodonto están estrechamente relacionados. A medida que el diente se desarrolla y se forma la raíz, se crean tres vías principales de comunicación: los túbulos dentinarios, los conductos laterales y accesorios y el agujero apical.
Los trastornos de la pulpa dental y el periodonto son los causantes de mas del 50% de lamortalidad del diente. Su diagnostico a menudo es problemático, puesto que estas enfermedades se han estudiado sobre todo como entidades separadas y en realidad cada una puede simular la presencia de características clínicas de la otra.
el tejido pulpar muere por degeneración tras numerosas agresiones, como la caries, procedimientos de restauración, lesiones químicas y térmicas, traumatismos ypatología periodontal. Cuando los productos de la degeneración pulpar llegan al periodonto, pueden aparecer rápidamente unas respuestas inflamatorias caracterizadas por perdida de hueso, movilidad de los dientes y, en ocasiones, formación de trayectos fistulosos. si esto ocurre en la región apical, se forma una lesión perirradicular. si ocurre junto con una extensión de la inflamación de la cresta,aparece una periodontitis retrograda o bien se forma una bolsa inversa.
por el contrario, la enfermedad periodontal es una patología lentamente progresiva que puede tener un efecto atrófico gradual sobre la pulpa dental. Por lo tanto, el termino lesión periodontal se utiliza para referirse a un proceso inflamatorio de los tejidos periodontales secundario a una acumulación de placa dental en lassuperficies externas de la raíz. Los estudios han demostrado la presencia de inflamación localizada o infarto de los tejidos, disminución de las células, reabsorción, fibrosis y necrosis por coagulación.
En los últimos años se ha demostrado que la patología periodontal está relacionada con la pulpa dental (e incluso que puede ser su causa), así como la afectación pulpar puede a su vez causarlesiones periodontales que se comportan de modo diferente a la clásica periodontitis destructiva crónica.

ENFERMEDAD ENDODÓNTICA Y PERIODONTO
Cuando la pulpa se necrosa, hay una respuesta inflamatoria directa del ligamento periodontal al nivel del agujero apical y/o de la salida de conductos accesorios. Productos inflamatorios de origen pulpar pueden deslizarse a través del ápex, los canaleslaterales y accesorios y desencadenar una respuesta vascular inflamatoria en el periodonto. Entre éstos hay patógenos vivos, como bacterias y sus toxinas, hongos y virus. Muchos de ellos son similares a los patógenos hallados en las infecciones periodontales. En ciertos casos, la enfermedad pulpar estimulará un crecimiento epitelial que afectará la integridad de los tejidos perirradiculares. Se hasugerido que la enfermedad periodontal no tiene efecto sobre la pulpa, al menos hasta que afecta al ápex. Por otra parte, varios estudios sugieren que el efecto de la enfermedad periodontal en la pulpa es degenerativo por naturaleza, con aumento de la calcificación, fibrosis y resorción del colágeno, así como un efecto inflamatorio directo. Al parecer, la pulpa no suele resultar directamente afectada porla enfermedad periodontal hasta que la retracción gingival ha abierto un conducto accesorio hacia la cavidad oral. En esta etapa, patógenos que penetran desde la cavidad oral, a través de los conductos accesorios, hasta la pulpa pueden causar una reacción inflamatoria crónica y necrosis pulpar. No obstante, en tanto los conductos accesorios estén protegidos por cemento sano, no suele producirsenecrosis. Además, si la micro vascularización del agujero apical permanece intacta, la pulpa mantendrá su vitalidad. El efecto del tratamiento periodontal sobre la pulpa es similar durante el raspado y alisado o la cirugía periodontal si los conductos accesorios son seccionados y/o abiertos hacia la cavidad oral. En tales casos pueden presentarse invasión microbiana y necrosis secundaria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia y Periodoncia
  • relacion periodoncia protesis
  • Tratamiento combinado endodoncia periodoncia
  • Relacion Entre Periodoncia e Implantologia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS