Relacion entre os libros el banquete y la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema del amor en relación con las obras “La odisea” y “El Banquete”

Uno de los libros a profundizar es “La Odisea”, este es el segundo libro de Homero, el primero de los cuales es La Ilíada. Homero en La Odisea narra los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises , rey de Ítaca , cuando ya vencida Troya por los griegos, después de diez años se embarcanen sus naves de regreso a su patria. No habría de terminar allí a continuación el personaje principal, sufriría una sucesión de dificultades, aventuras y problemas. Mientras tanto que “El Banquete”, (de Platón), es un libro en el que se narran una serie de diálogos referidos al amor que fueron expuestos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete.Canto I: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Ulises
Atenea defiende a Ulises frente a un concilio de dioses donde deciden la vuelta de Ulises a su hogar. Atenea baja a Ítaca disfrazada de Mentes y aconseja a Telémaco y este convencido, decide ir en busca de su padre.
Esto sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Ítaca. Unos pretendientes acosaban a Penélope a que secase y al tiempo se aprovechaban de las posesiones de Ulises y Telémaco.

En este canto se da a conocer un poco la desdicha de Penélope y Telémaco al estar separados de Ulises. Es decir se demuestra el amor de Penélope, siendo este un amor regido por la Venus celestial, ya que en el libro de “El banquete” según Pausanias dice:
“Es hermoso amar por la virtud, pues este amor es el de la Venuscelestial, y es celestial por sí mismo, beneficioso para los particulares y los estados y digno de ser objeto de sus principales estudio, puesto que obliga al amante y al amado a velar por ellos mismos a fin de esforzarse en ser mutuamente dichosos”. (Platón; pág. 108.)

Canto IV: Telémaco viaja a Esparta a informase sobre su padre.
Telémaco, en Esparta, llega al palacio de Menélao , quien lecuenta su regreso y sus peripecias que le acompañaron. Y es allí donde se le ofrece a Telémaco una primera noticia de Ulises, el no ha muerto, vive en Ogigia.
En Ítaca, los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a su regreso, quieren matarlo.

En este canto se habla más de Telémaco y del laborioso viaje que tuvo que realizar para saber algo sobre supadre, es decir se expresa el amor de un padre a su hijo ya que según una reflexión de Diotime y Sócrates del el libro El Banquete:
“El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno”. (Platón; pág. 130).
Lo bueno es lo que te hacer sentir bien, en el caso de Telémaco sería la unión familiar.

Canto V: Ulises llega a Esqueria de los feacios
En una asamblea de los dioses, Atenea convence a Zeuspara que Calipso hija de Poseidón que retiene a Ulises en su morada le deje partir hacia Ítaca su patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas desconocidas por una tormenta por Poseidón.
Cuando Ulises está a punto de morir se encuentra a Ino Leucotea que se apiada de él y le da una banderola o un velo inmortal. Ulises llega a Esqueria, donde cansado, se cubrecon hojas y cae dormido.

En este canto se demuestra el afán de Ulises por regresar a su tierra natal y de volver a ver a su esposa e hijo y se demuestra ya que Ulises deambula por el ponto y sufre una serie de eventos desafortunados. Y según el libro El Banquete:
“No existe hombre que por amor no se infunda valor y se convierta en un héroe”
Es decir son tan fuertes las ansias de Ulises porver a sus seres amados que hará lo imposible para estar con ellos.

Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.
Ulises continua narrando sus viajes .Después de partir de la morada de Polifemo llegan al reino de Eolia, donde el dios Eolo le entrega un saco con vientos, que impulsarían la nave hasta su hogar. Pero la curiosidad de sus compañeros acabaría con la esperanza de...
tracking img