Relacion gas petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A La relación gas a petróleo (RGP) es un concepto utilizado por los ingenieros de yacimientos y expresa el número de pies cúbicos contenido en un barril (PC/B). Con

Relación Gas solución-petróleo(Rs): determina la solubilidad del gas en el petróleo, es decir, el volumen del gas que a condiciones normales está disuelto en un barril normal de petróleo.

Relación gas-petróleo de producción(Rp): es el volumen del gas producido entre los barriles normales de crudo producido.

Factor volumétrico de formación de petróleo (Bo): es definido a cualquier presión y a la temperatura deyacimiento y es el volumen que ocupa un barril en condiciones estándar en la formación.

Factor volumétrico de formación del gas (Bg): está definido como el volumen que ocupa un gas condiciones de presión ytemperatura de yacimiento con el volumen que ocupa la misma cantidad de gas en superficie a condiciones estándar.

Factor volumétrico de formación total (Bt): es el volumen que ocupa un barrilfiscal junto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier temperatura y presión.
Yacimiento de Gas Seco: la presión del yacimiento es mayor a la presión cricondertérmica, no entra a la regiónbifásica por el agotamiento de la presión, es decir, en superficie sigue estando en estado gaseoso.
Yaciemiento de Gas Húmedo: la presión del yaciemiento es mayor a la presión cricondertérmica pero, aldisminuirla puede entrar a la región bifásica, estos cambios se dan en la tubería de producción.
Yacimiento de Gas Condensado: se ubica entre la temperatura crítica y la temperatura cricondentérmica, aldisminuir la presión y llegar a la línea de rocío presentan una condensación retrograda pero, al seguir el agotamiento de la presión sale de esta zona y se condensa de maneral normal. Se trata de nollegar a la región retrograda porque allí el líquido no forma una fase continua, por lo tanto, no sale del yacimiento y baja la produción.
Yacimiento de alta volatilidad: es aquel que se encuentra...
tracking img