Relacion iglesia estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Fernando López Urquidez

“La identidad de la iglesia y la tolerancia del estado”

Desde la existencia de la humanidad, la lucha por la obtención de poder ha trascendido a través del tiempo. La razón principal de esta lucha es ejercer el dominio sobre los demás, para regular la vida de estos a la forma de pensar de quien lo ejerce. Durante el tiempo se han creado diferentesinstituciones de las cuales destacan la iglesia cristiana a través de sus diferentes modalidades, con la función de la regulación de la vida a través de ciertas reglas para la salvación de las almas y el estado, quien brinda derechos y obligaciones a quienes viven bajo su cobijo.
Ha sido la iglesia más que una asociación, un tributo publico de culto a dios, con la intención de salvar las almas de laspersonas que ahí basan su fe. “Locke afirma que´nadie nace miembro de ninguna iglesia. Si esto sucediera, la religión de los padres se transmitiría a los hijos por el mismo derecho de sucesión que el de sus bienes temporales y todos detentarían su fe por los mismos títulos que sus bienes, no pudiendo concebirse nada más absurdo que esto´ (página 8)
Es decir, para el filósofo inglés, la religión nopuede ser heredada a una persona, sino que esta voluntariamente debe adherirse a la iglesia en donde se identifique con el culto que hace referencia a Dios, siendo la salvación de su alma la única razón para ingresar y permanecer en ella. Llevándome esto a reflexionar que la iglesia será creada bajo la creencia de quienes la construyeron bajo la premisa que solo en ella salvarían sus almas, masestas personas no podrán obligar a nadie a profesar sus mismas creencias, ya que uno tiene la razón para ver bajo que estatutos una iglesia me llevara al camino de la salvación y en caso de que me obliguen, un claro ejemplo mis padres, estos caerían en no brindarme una libertad de culto e igualdad, a la que ellos sí tuvieron acceso al elegir esa religión.
Las diferentes tipos de religiones han sidocreadas bajo la reflexión de ciertas personas, quienes se basaron en el pensamiento de un profeta que reza, “doquiera se reúnan dos o tres bajo la advocación de su nombre, el estará en medio de ellos” (Mateo XVIII,20). Siendo esto un mensaje donde cada quien puede interpretar las sagradas escrituras a su criterio, ya sea esto para conformar una iglesia o adherirse a una religión. Por lo cual notodas las iglesias pueden ser llamadas “iglesias de Cristo”, ya que están constituidas bajo el criterio y provecho de las personas que las conformaron, buscando en ocasiones la posesión y provecho de los bienes de las personas que la integran; usando en ocasiones la fuerza para buscar su adherencia, cosa que no debe suceder ya que según el nuevo testamento los discípulos de Dios podrán serperseguidos, mas nunca estos deberían perseguir a otros para que creyeran en su misma fe y doctrina. Por lo que una religión no podrá ser propagada por la fuerza de las armas.
“Locke afirma que ´toda iglesia es ortodoxa frente a sí misma, pero a la vez es herética ante las otras´” (pagina13). Es decir, para John Locke todas las actividades que una iglesia incurra serán correcta antes sus mismos ojos,mas lo que ella no profese y otra iglesia lo haga, será lo erróneo. Esto me lleva a pensar que cada quien ve sus actos como lo correcto y no tolera la forma de pensar de los demás, por lo quien apoye un acto que uno lleve a cabo estará en el buen camino, mas quien no practique un mismo habito estará en la senda equivocada, por lo que debemos de comenzar a ver nuestros errores y nunca juzgar a losdemás, ya que el buen juez por su casa empieza y solo habrá un ser supremo quien, según sus escrituras, será quien juzgue a cada persona según sus actos. Por lo cual no hay una razón para que una iglesia invada los derechos y bienes de una persona bajo el pretexto de religión.

Toda iglesia vive bajo la sombra de un gobierno, y esta deberá respetar los derechos y obligaciones que le sean...
tracking img