relacion kart

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
RELACIONES KART
En karts sin cambios la elección de una relación adecuada es un factor clave para el rendimiento en competición. La razón entre el número de dientes del piñón del motor y la corona en el eje trasero condiciona dos aspectos clave: la velocidad punta a fondo de recta y la capacidad de aceleración.
 
Relación
En efecto, al efectuarse la transmisión por la cadena cada diente delpiñón fuerza el recorrido de un eslabón de la misma y "tira" de otro diente de la corona. Al ser la corona más grande que el piñón son necesarias varias revoluciones de motor para que las ruedas giren una vuelta. Es la relación de desmultiplicación. En karts se funciona siempre con marchas "cortas" para garantizar una aceleración adecuada.
Como pasa en cualquier otro vehículo, desde los coches alas bicicletas, cuanto más "corta" sea una marcha, cuanta más desmultiplicación exista (primera o segunda velocidad), se dispondrá de mayor capacidad de aceleración, mejor tracción pero menor velocidad punta. Cuanto más larga -menor desmultiplicación- (cuarta o quinta) mejor velocidad punta y peor aceleración.
Para calcular la relación de desarrollo debéis contar los dientes del piñón y de lacorona y realizar el siguiente cálculo:
Ejemplo: dientes corona 87 dientes piñón 11 (dividido)= 7,909
Podríais haber obtenido la misma relación con una corona de 79 y piñón de 10.
Si ahora mantenéis la misma corona (87) pero cambiando el piñón a una con menos dientes como 10, la relación se incrementa (10/87) a 8,7. El kart experimentará una mejor aceleración y el motor se revolucionará másaunque disminuirá la velocidad punta. Consideremos dos relaciones posibles: la corta puede ser un piñón de 9 dientes y una corona de 81 dientes (un 9/81), una relación de 1:9. La larga con 11/77 da una relación de 1:7. Con un motor girando a 20.000 r.p.m., y suponiendo que la rueda recorra 1 metro por vuelta obtendríamos una velocidad punta de 133,33 Km/h en el caso de la marcha corta y 171 Km/h enel de la relación larga, suponiendo que lográramos revolucionarlo antes de alcanzar el fondo de la recta. Sin embargo, a la salida de la curva, para una misma velocidad de 60 km/h. el motor va a 9.000 r.p.m. Con la relación corta mientras que con la relación larga está a 7.000 r.p.m. Con motores cuyo par máximo está sobre las 12.000 tendremos una importante pérdida de aceleración. Es lo mismoque experimentaríamos en un turismo saliendo de la curva en segunda velocidad y acelerando o en cuarta con el motor prácticamente ahogado. Si quieres calcular la velocidad según el desarrollo elegido.






Elección
La falta de cambio implica una elección de compromiso entre la aceleración y la velocidad punta. Lo que se gana por un lado se pierde por el otro y, frecuentemente, no resultafácil elegir. En definitiva, lo importante es recorrer el trazado completo en el menor tiempo. Para el mejor control posible es esencial un tacómetro y los equipos más sofisticados usan sistemas de adquisición de datos para la lectura de las revoluciones de motor a lo largo de todo el circuito, lo que resulta difícil sin estos sistemas. Sin embargo, hay dos puntos principales en los que el control delas revoluciones de motor es esencial: la salida de la curva más cerrada y el fondo de la recta principal. El primero fija el punto en que el motor esta al mínimo de revoluciones y el segundo indica el máximo. Y la idea es obtener la lectura máxima posible en ambos casos para la misma vuelta al circuito. Si el motor no se acerca al máximo de revoluciones admisible -sin gripar- en el punto defrenada de la recta más larga, la relación es demasiado larga, la corona es excesivamente pequeña. En efecto, si nos queda capacidad de motor, todavía podíamos haber recorrido un trozo de recta en aceleración. Con una relación más corta podríamos comenzar y terminar la recta con revoluciones más altas y con mejor aceleración compensando la pérdida de velocidad punta debida a la relación. Por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karte
  • Kart
  • Mario Kart
  • Karta a una chika
  • Go Kart
  • Go kart
  • que es el go kart
  • Kevin Karter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS