Relacion Medico-Paciente-Familia

Relación médico-paciente-familia

La relación médico-paciente es aquélla que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en las vicisitudes de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido. Esta relación ha existido desde los albores de la historia y es variable de acuerdo con los cambios mismos que ha experimentado a travésde los tiempos la convivencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las llamadas "sociedades primitivas" hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales.
El fundamento de la relación médico-paciente, al decir de Laín Entralgo, es la vinculación que inicialmente se establece entre el médico y el enfermo, por el hecho de haberse encontrado como tales, entresí; vinculación cuya índole propia depende, ante todo, de los móviles que en el enfermo y en el médico han determinado su mutuo encuentro. Como todo encuentro interhumano, el que reúne al médico y al enfermo se realiza y expresa de acuerdo con las modalidades cardinales de la actividad humana, una de las cuales, la cognoscitiva, en el caso de la relación médica toma forma específica comodiagnóstico, es decir, como método para conocer lo que aqueja al enfermo. No se trata meramente de una relación dual entre dos seres para obtener algo, como serían los beneficios de un negocio, sino de una relación más estrecha, interpersonal. El enfermo y el médico se reúnen para el logro de algo que importa medularmente a la persona del paciente y que está inscrito en su propia naturaleza: la salud.
Eneste contexto el Médico familiar (MF), al conocer el proceso para llegar a ser enfermo y paciente, y los factores y condiciones que motivan la consulta y que se configuran en una cierta forma de presentación se ubica en una posición privilegiada para desarrollar una adecuada y satisfactoria relación médico-paciente-familia de colaboración. Para ello requiere desarrollar un mínimo habilidades entrelas que destacan: ser un hábil y experto entrevistador de individuos y de familias, un facilitador efectivo de los procesos de negociación, de solución de problemas y de comunicación familiares y mi excelente y eficaz educador sobre los problemas de salud que inciden en su población.

El establecer una relación médico 'paciente familia efectiva es la herramienta más importante para untratamiento exitoso, y la disponibilidad y el tiempo que el MF dedica en la consulta, son por sí solos los dos factores más valiosos para un resultado adecuado.

Para lograr ese nivel de efectividad y competencia, es necesario adquirir ciertas destrezas y habilidades para ser experto en:

a) entrevistas individuales con enfoque familiar
b) entrevistas a grupos familiares
c) técnicas de apoyo yexpresión emocional
d) técnicas para el trabajo con las familias.

Estas habilidades le dan al MF un perfil que lo ubica como el único profesional de la salud, que aplica y conjunta un modelo de atención que incluye los procesos de atención:
Biológico, emocional, cognitivo (educativo), conductual, familiar (relaciones interpersonales), epidemiológico (riesgos y recursos sociales), nutricional yespiritual, con lo cual se supera con mucho el modelo bio-psico-social, dando paso a una opción de atención verdaderamente integral.

Se han descrito Cuatro modelos de comunicación:
1. Modelo de las tres funciones del médico: que consiste en recolectar información, responder a las emociones de su paciente y educar e influenciar la conducta del paciente para su mejor manejo.

2. El modelo clínicocentrado en el paciente: el cual presupone que la experiencia del enfermo se mueve cada vez más a niveles más abstractos, que se necesita comprender el significado de la enfermedad para el paciente y también sugiere una comprensión compartida del médico y paciente acerca de los fundamentos comunes del problema y su manejo. Exige del médico que entienda y responda a los sentimientos, miedos,...
tracking img