Relacion medico paciente

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Informe de Relación
Medico-Paciente

Materia: Salud Mental
Alumno: Pernia Juan Manuel
Hospital: Juan A. Fernández

Informe
En el siguiente texto contare algunos datos destacados de la visita al Hospital Juan A. Fernández el día 19 de junio de 2012. La misma fue realizada por quien les habla junto a un grupo de compañeros de la materia Salud Mental para poder observar la relaciónmedico-paciente.
El día 19 de junio a las 8hs nos dirigimos hacia el Hospital Fernández donde nos estaba esperando la Dra. Villanova, pediatra, y madre de una de nuestras compañeras. Cuando terminamos de encontrarnos todos en el hall de entrada, la Doctora nos acompañó por la planta baja del hospital y nos comento de qué especialidad se encargaba cada sector. Luego llego el turno de dirigirnos hacialos consultorios externos de pediatría en donde ella trabaja y esta a cargo. Allí nos presento a las enfermeras que estaban llamando para los turnos y a otros doctores que estaban listos para comenzar a atender.
Luego, nos brindo una pequeña introducción acerca de que se trata la pediatría, como por ejemplo: que en este tipo de relaciones el medico entra en contacto con los padres del paciente, ya medida que este se pueda ir comunicando, el medico empieza a tener una relación con el niño. También nos comento que nosotros estábamos en un sector en donde se atendía a los bebes para hacerles chequeos generales y al lado nuestro estaban los consultorios para atención de niños en riesgo. (Ver mas adelante)
Ya habiendo hecho una introducción para nosotros, llego el turno del primer paciente,quien era un nene de 2 años de edad que venia acompañado de su padre. La doctora, lo primero que hizo fue abrirle la puerta del consultorio para que pudiera entrar, lo saludo y comenzó a hacerle algunas preguntas al papa del nene. Lo primero que le pregunto fue el nombre del paciente, edad y como había estado en las ultimas horas. Luego la doctora pregunto al señor si éste era su papa, porque elseñor se veía avanzado de edad para tener un hijo tan chiquito, y él respondió que si, y que además tiene otro hijo de 1 año y otro de 30 años de edad. El señor manifestó que el nene en los últimos días había estado con diarrea y falta de sueño, a lo que ella pregunto acerca de las comidas del nene, y el hombre respondió que el nene estaba tomando leche 4 veces al día y comiendo poca comida. Elniño fue revisado con el estetoscopio, pesado y medido. Finalmente, la doctora recomendó una mejora en la dieta, dándole leche 2 veces al día y comiendo más cantidad de comida. Ella lo saludo, y el paciente junto a su padre se retiraron del consultorio habiendo antes saludado y agradecido a todos nosotros que estábamos presentes y en con mayor énfasis en la medica que lo atendió. Mientras estosse retiraban, la doctora nos comentaba sus conclusiones acerca de ese niño. (Ella se quedo con nosotros y no acompañó al padre y al paciente hasta la puerta del consultorio)
En mi caso, me encontraba en la intersección con otro consultorio, que se atendía a niños que habían nacido con algunas dificultades, prematuros o tienen padres con alguna enfermedad genética transmisible. En esteconsultorio, la doctora se veía un poco apurada, me daba la sensación que le molestaba que nosotros estuviéramos ahí parados observando las consultas porque ella tuvo que salir algunas veces del consultorio para ir a buscar algunos medicamentos y su cara y actitud no eran las mejores a la hora de pasar por entre medio de nosotros. Esta doctora, llamo a su paciente desde la puerta del consultorio y la hizopasar, luego saludo y pregunto los nombres de los pacientes, ya que eran gemelos, y lo siguiente que dijo fue: “¡¡hay por favor que gordos que están!! ¡¡Están hecho unos lechones!!”. Esto no lo dijo en una buena manera sino que fue en un tono de reto hacia la madre y la abuela. A pesar de esta reacción, que no creo que haya sido adecuada, rescato la idea de prevención que tuvo la doctora, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS