De los socios de una cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 438/94 DE COOPERATIVAS y DECRETO N° 14.052 POR EL CUAL SE REGLAMENTA
DESARROLLO DE LA LECCIÓN VIII:
“DE LOS SOCIOS”
*REQUISITOS PARA SER SOCIO:
El artículo 24° de la
Requisitos para ser socio de una cooperativa, se requiere:
a) Haber cumplido dieciocho años de edad
b) Suscribir la cantidad de certificados de aportación establecida en el estatuto social, e integrar en el momento delingreso el diez por ciento como mínimo; y,
c) Satisfacer los demás requisitos contenidos en el estatuto social.
El decreto reglamentario dispone en su artículo 19° lo siguiente:
Requisitos para ser socios:
El estatuto social podrá establecer una cantidad variable de certificados de adopción que el interesado a ser socio deberá suscribir e integrar. Podrá igualmente autorizar a la asamblea o alconsejo de Administración que modifique dicha cantidad con el solo fin de ajustarlo a las condiciones económicas imperantes.
El Artículo 25° de la misma ley, también establece que: “Personas Jurídicas”:
Las personas jurídicas pueden ser socias de una cooperativa a condición de que no persigan fines de lucro y fueran de interés social. Estos requisitos serán calificados en cada caso por laautoridad de aplicación. Los municipios, las gobernaciones y demás entidades del sector público podrán asociarse a las cooperativas.
El decreto establece en su artículo 20°, con respecto a lo mencionado lo siguiente:
Asociación de Personas Jurídicas:
Para calificar la concurrencia de los requisitos indicados en el Artículo 25° de la Ley 438/94, a fin de que las personas jurídicas puedan asociarse alas cooperativas, el INCOOP recabará las siguientes documentaciones:
a) Copia autenticada del Decreto, Resolución o disposición pertinente que reconoció la personería jurídica de quien solicite ser socio;
b) Copia autentica del estatuto social o documento equivalente de la entidad que quiere asociarse;
c) Copia auténtica del acta de asamblea o del órgano pertinente en la que conste ladecisión de asociarse a la cooperativa;
Las personas jurídicas del derecho público deberán cumplir igualmente con las formalidades establecidas, en todo cuanto fueren pertinentes. El INCOOP con el dictamen de su Consejo Asesor, calificará si las entidades públicas que soliciten asociarse, reúnen las condiciones necesarias para el efecto.

*INGRESO:
Artículo 26° Formalización del Ingreso.
La calidadde socio se adquiere mediante la participación en la asamblea de constitución, o por resolución del Consejo de Administración a petición del interesado. El ingreso es libre, pero podrá estar supeditado a las condiciones derivadas del objeto social, sin distingo de ninguna clase.
El artículo 23° del decreto, con respecto al Límite de socios establece lo que sigue:
Límite de socios:
La cantidadde socios de la cooperativa es ilimitada en cuanto al máximo. Sin embargo, en atención a la actividad que realice, el ingreso de socios podrá suspenderse provisoriamente cuando la capacidad instalada, la disponibilidad de fuentes de trabajo u otra razón semejante, impidieren prestar servicios a mayor número de socios.
Artículo 27° Responsabilidad Patrimonial:
La responsabilidad patrimonial delsocio para con la cooperativa y terceros se limita al monto de su capital suscripto.
El Artículo 22 del Decreto dispone:
Instrumentación del capital suscrito:
El capital suscrito por el socio, podrá instrumentarse en pagare u otro documento que fehacientemente demuestre el compromiso de integrar el importe de certificado de aportación. En ausencia de instrumentación en cualquiera de las formasindicadas, la cooperativa podrá exigir compulsivamente el pago del capital comprometido, mediante el estado de cuenta debidamente notificado al socio y visado por el INCOOP. Para determinar el monto adeudado, se tomará en consideración la fecha de ingreso del socio, las disposiciones estatuarias y resoluciones de asambleas que obligan al socio a realizar el aporte de capital.

*DEBERES Y...
tracking img