Relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
La argumentación es una forma discursiva que relaciona lo concreto con las ideas abstractas y las generalizaciones. Concretamente, en la argumentación se desencadena un proceso que permite relacionar la información que se plantea en las premisas, después de aplicar las reglas lógicas adecuadas, con la información nueva de las conclusiones.

¿Cómo se presenta laargumentación?
Para apoyar los contenidos podemos servirnos de informaciones compartidas y de otras dotadas de validez objetiva y contrastada que faciliten la asimilación por parte del lector. Por tanto, los componentes esenciales de la argumentación se disponen generalmente de manera deductiva.
Introducción
Se presenta una premisa inicial donde se propone una información nueva a modo de tesis parapoder ser explicada, legitimada y validada o demostrada.
Cuerpo
En la siguiente premisa se presentan las informaciones dadas o compartidas. Suele estar integrada por datos, propuestas de verdades y creencias de tipo general conocidas por haber sido adquiridas o por ser evidentes. Esta información supone una aceptación implícita.
En otra premisa se suele presentar la información añadida o aducidacon mayor carga argumentativa al apoyarse en datos y en otro tipo de argumentaciones. Esta información ha de legitimarse explícitamente en el proceso argumentativo desencadenado mediante procedimientos como analogías, ejemplificación, explicaciones causales, citas de autoridades, documentación de hechos, pruebas testimoniales, referencias, datos contrastados, entre otros.

Conclusión
En lapremisa final puede recogerse, según los casos, la información dada y la mostrada dentro del proceso de validación argumentativa.
A un texto argumentativo pueden añadírsele fórmulas atenuadoras sustitutivas de afirmaciones rotundas o expresiones asertivas, matizaciones o excepciones. La incorporación de este tipo de formulaciones particulares sirve para afianzar el razonamiento no demasiadoconvincente. En los textos argumentativos actúan los mecanismos de explicación, mostración, justificación, contraste y deducción. Además recurrimos en el proceso argumentativo a procedimientos dialécticos y retóricos que favorezcan la asimilación cognitiva y pragmática del texto.

¿Qué es la argumentación?
Es una forma de expresión que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con elpropósito de convencer o persuadir. Es la aportación de hechos y la propuesta de razones que traten de avalar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.
La argumentación consiste en intentar convencer a otro de una idea o punto de vista de un tema. Es un procedimiento que está presente no solo en los textos científicos y académicos, sino en casi todos los actos comunicativos querealizamos los hablantes en las diferentes actividades humanas. En la argumentación se parte de la presentación o exposición de una proposición y, a continuación, se pretende demostrar la validez de la hipótesis para desembocar en una conclusión. Se pretende, ante todo, convencer al lector de que su planteamiento es válido y acertado.
El significado del término argumentar es muy extenso. Puedereferirse a probar o descifrar algo y a polemizar, oponerse o contrastar opiniones. De cualquier modo, el concepto de argumentar está ligado a la defensa de ideas, de unos planteamientos o tesis presentando razones válidas y convincentes para atraer el ánimo o pensamiento de los interlocutores o lectores.
La argumentación suele acompañar a la exposición. Con frecuencia en los ensayos se combinanperfectamente los modos de expresión expositivo - argumentativo. De una parte se enuncian los hechos y se presentan las hipótesis que se proponen y, de otra, se explican las razones e ideas que demuestran o justifican las hipótesis planteadas. Al final, se presentan las consecuencias de la formulación de propuestas y las consecuencias de la demostración a modo de conclusión.
¿Qué características y...
tracking img