Relaciones colectivas del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EXAMEN GLOBAL DE RELACIONES COLECTIVAS DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.- ¿Qué es sindicato?

Es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionadoscontractualmente.

El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puedeincluir un partido político y una cooperativa.

Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.
Los sindicatos pueden ser según el artículo 360 de la Ley:
• Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;
•De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;
• Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;
• Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresa de la misma rama industrial, instadas en dos o más EntidadesFederativas; y
• De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.
Según el art. 356 de la Ley Federal del Trabajo: Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de susrespectivos intereses.

2.- ¿Cuáles son las formas de sindicato con vista a los trabajadores?

Pueden distinguirse los sindicatos de ramo que agrupa a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, por ejemplo los de la industria metalúrgica, los del ferrocarril, etc. de los sindicatos de oficio que agrupa a quienes se desempeñan en cierto oficio con independenciade la actividad de la empresa en la cual trabajan, como por ejemplo un sindicato de viajantes de comercio o de camioneros. Existen también los sindicatos de empresa que reúnen a los trabajadores de una empresa en particular, que, en general, solamente son posibles en grandes establecimientos.

Se denominan sindicatos de primer grado a aquellos que están formados por trabajadores, de segundogrado, llamados en general federaciones o confederaciones, los que agrupan sindicatos de primer grado y sindicatos de tercer grado a los que agrupan sindicatos de segundo grado. Un ejemplo de sindicato de tercer grado es el de la Confederación General del Trabajo de Argentina.
El sindicato de oficios varios surge como grupo de trabajo cuando no hay suficientes trabajadores para formarsindicatos de oficio o de ramo. En el otro extremo, la central sindical agrupa a nivel nacional a sindicatos de diversos ramos, y a su vez pueden estar afiliadas a federaciones internacionales o mundiales.
Mejor conocido como: “Sindicato de ramo” Un sindicato de ramo, sindicato de rama o sindicato de industria, es un sistema de organización sindical porel cual los trabajadores del mismo ramo o sector de producción que se unen para defender sus intereses.
Se diferencia del sindicato de oficio en que en lugar de representar a trabajadores de un mismo oficio, juntan a todos los trabajadores de diferentes oficios dentro un mismo ramo de producción como la sanidad, la construcción, el metal, etc.

3.- ¿Qué es la coalición?

La coalición...
tracking img