Relaciones de contabilidad con otras disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIAN PERALTA
FESC UNAM
CONTADURIA

ÍNDICE

Tema Página

1. Introducción 2
2. Relaciones con otras disciplinas 3
3. Administración 3
4. Ciencias sociales 3
5. Derecho 3
6. Economía 3
7. Finanzas 4
8. Fiscal 4
9. Informática 4
10. Matemáticas 4
11. Estadística 5
12.Conclusión 6
13. Bibliografía 7

INTRODUCCIÓN

En el tema siguiente desarrollaremos las áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría, ya que el mundo económico en que nos desenvolvemos se caracteriza por una permanente globalización, una interrelación de las actividades desarrolladas por los distintos enfoques económicos y financieros, podremos darnos cuenta que desde la ciencia maspura como las matemáticas hasta las nuevas disciplinas como la informática nos establecen un panorama amplio en el sector contable.

RELACIONES DE CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

Áreas del Conocimiento que apoyan a la Contaduría

Administración
Es la disciplina que aplican las entidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y así poder alcanzarsus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial de la contaduría.

De esta forma la contabilidad trata de lograr una optima utilización de los recursos generando una información oportuna y veraz, para la toma de decisiones.

Ciencias Sociales

Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y en lo social,así como sus necesidades, una de las cuales, la necesidad de información financiera, es cubierta por la Contaduría como profesión.

Derecho
Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil y el derecho fiscal paracomplementar su campo de conocimientos, pues estas áreas tienen relatividad a la información financiera, además de ayudar al profesional a ubicar a las entidades dentro del marco legal.

Economía
El conocimiento de la teoría económica es importante para el contador público, ya que esta disciplina mide en términos monetarios las repercusiones político-sociales en los elementos de la producción decierta entidad, así, el profesional contable, requiere tener conocimiento del lenguaje y la teoría económicos para entender como el entorno afecta a la información financiera de la entidad económica.

También establece los hechos que son susceptibles de registro por la contabilidad, de la economía se desprenden estas dos importantes ramas, la macroeconomía y la microeconomía las cuales ayudan aentender ciertas operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros

Finanzas
Esta disciplina abarca el estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales, para su optimización en una entidad, siendo de que forma se obtuvieron los recursos y para que fueron utilizados, establece las reglas y pautas para la optimautilización de los bienes o activos que posee una empresa, la estructura de endeudamiento y de capital, para que así, la contabilidad tenga la capacidad de informar las decisiones que en una empresa se deban tomar y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio. Las decisiones que se tomen en el área financiera deberán estar soportadas por el análisis de los estadosfinancieros que emite la contabilidad, a fin de evitar el riesgo que puede derivarse de una mala decisión por información errada.

Fiscal
La disciplina fiscal cubre la unión de los conocimientos contables con la utilización del código fiscal, código de comercio, leyes acerca de impuestos, para así aconsejar adecuadamente a las entidades en el oportuno cumplimiento de las obligaciones y derechos...
tracking img