Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LENGUAJE TELEVISIVO Y LAS REGLAS DE TILDACIÓN EN LA GRAMATICA

PROFESORA: ROSA GRACIELA LACUNZA RODRIGUEZ

ALUMNOS: LLANCARI VALENZUELA YURY MILAGROS (COORDINADORA)

• LLERENA FERNANDEZ DIEGO

• MATA MALDONADO ANDREA

• MUÑOZ ALEGRE JAIRO

• PACHECO PONCE DIANA

• QUISPE MENDOZA ESTIVEN• TUNQUE PALOMINO GIAN FRANCO

CURSO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

SEMESTRE ACADEMICO: I

LIMA - PERU

[pic]

CAPITULO I

LENGUAJE TELEVISIVO

El lenguaje televisivo está determinado por su naturaleza visual y auditiva. En ella, se conjugan el lenguaje visual o imágenes (lenguaje del cine), el lenguaje auditivo verbal y no verbal (lenguaje radiofónico) y el lenguajeperiodístico, sobre todo, en las informaciones (noticias, reportajes, etc.).
Si reconocemos cierto orden y reglas que rigen la puesta del mensaje televisivo, heredados de los lenguajes ya mencionados y adaptados a su condición de producción, estamos en presencia de ciertas gramáticas y sintaxis, que constituyen el lenguaje. Para poder comprender entonces como funcionan los programas, debemosconocer como se articulan. He aquí algunas herramientas para su comprensión.
Algunas características generales del lenguaje televisivo:
Fragmentación: los distintos programas pierden autonomía por la franja publicitaria. Los programas en general están pensados, para ser presentados en bloques, si bien ellos son parte de un todo, deben considerar su valor como unidad, al presumir la incorporación detelevidencia, que requiere de resúmenes o reiteraciones de contenidos en bloques anteriores, para capturar su atención.
Apertura o falta de cierre: no concluye nunca, es el propio espectador quien determina la duración del mensaje. La práctica del “zaping”, las transmisiones  permanentes, la repetición son condiciones materiales de la relación entre el medio y el televidente.
Espectacularidad: suingrediente esencial es el espectáculo. Es la relación de un espectador expuesto a la exhibición de una escena. Una relación donde el espectador concurre al llamado, por diversas fuentes de interés, intención y voluntad, a la entrega  de puestas en escena, en las que se sostienen o alimentan varias formas de lenguaje. La Espectacularidad está situada, como una forma exacerbada de ciertos elementosde estos lenguajes para una captura en el tiempo del espectador. La música, las luces, el color o su ausencia, la imagen, el ritmo.
El discurso televisivo transmite códigos ideológicos tradicionales. Si revisamos las premisas reglamentarias de la televisión, nos daremos cuenta de los valores, aunque muy generales, con los cuales se construye el discurso televisivo.
Incitación al consumo. Lacondición de la Televisión chilena, como veremos más adelante, está determinada por el financiamiento con publicidad comercial.  Al ser ésta la fuente principal de financiamiento, las empresas avisadoras tienen una alta injerencia en el tipo de programación y los modelos de audiencia a construir.
Las programaciones televisivas están destinadas a competir, para capturar televidencia franjeada, segúnedades, intereses, clasificación social, en la que los avisadores tengan mayores certezas del resultado de sus productos o servicios.
Banalización de contenidos. Al estar la televisión determinada por las condiciones de financiamiento ya expuestas, requiere de las mejores y altas televidencias. Surge así la “necesidad” de generar un discurso apreciable por todos, un mensaje que sea entendido porlas grandes masas de consumidores, instala la puesta en circulación de discursos con  una mínima profundidad y máxima extensión de temas. Los avisadores no invierten en publicidad para programas de baja expectación. Programas demasiado específicos no son franjas de interés para los avisadores, prefieren una programación masiva y totalizante.
Predominio de lo emocional sobre lo racional. Los...
tracking img