Relaciones de hecho y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de hecho y de derecho

Las expresiones de hecho y de derecho abarcan un conjunto de múltiples y heterogéneas realidades humanas, donde existen normas y principios que por su puesto cada núcleo familiar debe acoplarse según sea su formación, y que debemos ser responsables con estas normas, que no son mas que los deberes y derechos existente dentro de las sociedades.

Se puededecir, que en las relaciones de hecho existen diferentes tipos, por el cual las parejas viven o conviven, estas pueden ser por deseo como por ejemplo, (la convivencia de tipo sexual que no son matrimonio), porque de esta forma se ignora, se posterga, o se rechaza el compromiso conyugal.

Las de tipo a prueba: este es frecuente entre quienes, tienes el proyecto de casarse en el futuro, pero, locondicionan a la experiencia de una unión sin vínculo matrimonial.

También las hay de tipo entre personas divorciadas anteriormente, se trata pues, de la elección de una alternativa, un modo determinado de vivir la propia experiencia sexual, aunque sea visto para otros como algo rechazable.

Los de motivos personales como por ejemplo: el factor económico y el factor cultural, en este tipo derelación las personas conviven por el solo hecho de la necesidad de darles a los hijos un bienestar económico asegurándoles un futuro estable, y reconocida socialmente.

Toda relación de hecho conlleva a una relación de derecho.



Relacion de derecho

Las relaciones de derecho son las relaciones familiares basadas en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común,la comprensión mutua, y el respeto reciproco entre sus integrantes; así lo establece la CRBV en el Art. 75.

Tipos de relación de hechos sociales y de las familias

Dentro de este tipo de derecho podemos encontrar las siguientes:

1- Maternidad y Paternidad: Son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidirlibre y responsablemente entre el numero de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la formación y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho; igualmente el padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas (Art.76).

2- Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libreconsentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos de los cónyuges. Art. 77. CRBV

3- Niños, Niñas y Adolescentes: son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de estas constituciones. El estado, las familias y la sociedad aseguraran, con prioridad absolutaprotección integral, para lo cual se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que le conciernen. Art. 78. CRBV.

4- Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. Art. 79. CRBV.

5- Ancianos y Ancianas. Ellos están en el ejercicio de sus derechos y garantías. El estado, con la participación solidaria de lasfamilias y la sociedad, esta obligado a respetar su dignidad humana. Art. 80.CRBV.

Las relaciones filiales paternos:

Las relaciones paternas filiales son los deberes y derechos que tienen únicamente los padres, las madres y los hijos. Dentro de este podemos citar: la patria potestad, entendiéndose esta como el conjunto de deberes y derechos del padre y de la madre en relación con los hijose hijas que no hayan alcanzado la mayoría, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educación integral de los hijos e hijas, la patria potestad comprende la responsabilidad de crianza, y la representación y la administración de los bienes de los hijos e hijas. Art. 347,348. LOPNA. Y, 261, 282, 284.del CC.

El artículo 261 del CC Se refiere a los deberes y derechos de los hijos para con...
tracking img