Relaciones de la ética

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
RELACIONES DE LA ÉTICA
MORAL.
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
RELACIÓN DE MORAL Y ÉTICA.
La moral esparticular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desdeluego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social.
DEONTOLOGÍA
Viene del griego deon= deber y logos= tratado, significa ciencia o tratado de deberes. Actualmente el vocablo deontología es empleado paradesignar los deberes que se imponen a la actividad profesional en razón de la naturaleza misma de esa actividad. Los principios deontológicos son los principios que dictan las reglas de acción necesarias para el ejercicio de una profesión, profesión que se dirige al hombre considerado como sujeto, donde el objeto no es la materia y el fin un producto económico, sino un servicio que pone en relacióna una persona con otra considerada por la misma. La deontología no es una ciencia normativa pura, sino una ciencia empírica que se ocupa de la determinación de deberes dentro de las circunstancias sociales y los deberes que deben cumplirse si se quiere alcanzar el ideal del mayor placer posible para el mayor numero posible de individuos. Enseña lo que es en general justo y conveniente.
RELACIÓNENTRE DEONTOLOGÍA Y ÉTICA
La deontología es la ciencia de los deberes de aquellos que ejercen una profesión. El código de deontología, es una interpretación de los principios generales de la profesión y de las actitudes en las actividades profesionales. En resumen podemos decir que la ética y la moral y la deontología, se ocupan del mismo objeto: la valoración de lo bueno y lo malo en la conductahumana. Sus enfoques del problema, empero, no son totalmente iguales. La ética utiliza un análisis filosófico, ilumina el problema desde el ángulo de la axiología, y a través de la especulación pura trata de establecer un deber ser de valor universal. La moral estudia las acciones humanas desde el punto de vista empírico, histórico, en la realidad de las diferentes culturas y teniendo en cuenta ladiversidad de su idiosincrasia, trata de establecer juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La deontología, fluctuando entre la ética y la moral y basándose en las conclusiones de ambas, se propone a establecer las normas concretas que deben regir la conducta en situaciones determinadas, como puede ser el ejercicio de una profesión.
Los principios éticos son las metas u objetivos querigen la dirección de las normas y la conducta moral.
DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver losconflictos inter subjetivos.
RELACIÓN ENTRE DERECHO Y ÉTICA
Derecho es mal concebido con mucha frecuencia como simplemente el brazo armado de la Ética, como un sistema de prohibiciones basado en los imperativos morales a fin de que la sociedad se comporte en forma correcta.
Por eso, cuando la creatividad del hombre parece orientarse hacia caminos que pueden ser destructivos, cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre el estado y la etica
  • relacionista etico
  • Relacionado con etica
  • La etica y la tecnologia con relacion a la etica
  • Etica
  • Relacion entre Etica y Moral y Etica y Filosofia
  • Relacion de la etica con la pedagogia
  • Relación ética, libertad y consciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS