Polimerizacion por radicales libres del poliestireno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLIMERIZACIÓN POR RADICALES LIBRES DEL POLIESTIRENO
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Sintetizar poliestireno cristalino utilizando el método de polimerización en masa.

FUNDAMENTO
El poliestireno(PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de altoimpacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable.
Las aplicaciones principales del PS choque y el PScristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantestérmicos en construcción.
La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF, en Alemania, en 1930. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadassiguientes. Desde entonces los procesos de producción han sido mejorados sustancialmente y el poliestireno ha dado lugar a una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 13 millonesde toneladas al año (dato de 2000), el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.
El poliestireno se obtiene por un procesodenominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen sellaman monómeros.

El monómero utilizado como base en la obtención del poliestireno es el estireno (vinilbenceno): C6 H5 – CH = CH2

[pic]

La polimerización delestireno se lleva a cabo mediante un polimerización por radicales libres en la cual se requiere la presencia de una pequeña cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, que opera...
tracking img