RELACIONES DE TRABAJO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional incorpora en la reforma del año 1994 el listado de los tratados internacionales con jerarquía Constitucional. A partir de la inclusión de dichos tratados ninguna ley nacional ni provincial podrá menoscabar lo estipulado en cada uno de ellos.
No se trata de un listado cerrado, existe un procedimiento ya establecido para que una vez que sefirmen nuevos tratados se incorporen a la lista, previo paso por el Congreso Nacional.
El origen de las Declaraciones, Tratados y Convenciones, proviene de los graves episodios o atrocidades producidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde surge la Organización de las Naciones Unidas, siendo una de sus principales funciones la creación de tratados entre naciones que en su mayoría están vinculadosa los Derechos Humanos.
Actualmente el listado está dividido en dos: los tratados universales y los tratados regionales de derechos humanos.
Tratados Universales:
*Declaración Universal de los Derechos Humanos
* Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
* Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
* Convención para la Prevención y la Sanción del Delito deGenocidio
* Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
* Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
* Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
* Convención sobre Derechos del Niño
* Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de losCrímenes de Lesa Humanidad

Tratados Regionales de Derechos Humanos:
*Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
*Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica
*Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas

La Noticia seleccionada para la realización de este Trabajo Práctico es la denuncia frente al INADI ( Instituto Nacionalcontra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), del caso de las trabajadoras de la Estación de Servicio de Ciudadela vestidas de colegialas.
Es una noticia que comenzó a difundirse durante la última semana del mes de Octubre del 2014, en todos los medios masivos de comunicación.
Se trata de un grupo de mujeres que para acceder al empleo de expendedoras de combustible, deben vestirse odisfrazarse de colegialas, material proporcionado por el empleador, que según sus primeras declaraciones solo lo hicieron con el propósito de atraer al público. En una entrevista a una de las mujeres, aclaró que era una condición conocida y aceptada al momento de tomar el empleo.
Con relación al tema se han presentado dos denuncias, una frente al Ministerio de Trabajo, efectuada por elrepresentante Gremial del sector , que solicitó la inmediata suspensión de la utilización de esta vestimenta no solo por considerarse inapropiada sino por no cumplir con las normas de seguridad exigidas para este tipo de actividad. Que si bien esta situación no está prohibida explícitamente es claramente una imposición.
El día 10 de Noviembre próximo está fijada la audiencia en el Ministerio de Trabajo, queal parecer el sindicato también se acoplaría a la figura de Denuncia de “Cosificación de la Mujer” interpuesta frente al INADI.
Con relación a esta denuncia en la cartera laboral, la denuncia se manejará en los términos de la ley de Contrato de Trabajo 20744 y al Convenio Colectivo celebrado con la parte Gremial representante, frente a este Ministerio. Pertenece al ámbito del Derecho delTrabajo.
Con relación a la segunda denuncia, es la que efectuaron particulares frente al INADI, por “COSIFICACION DE LA MUJER”.
A fin de efectuar el análisis correspondiente, nos remitiremos a la Pirámide Jurídica, comenzando el mismo con la conexión entre la noticia y el artículo 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional.
En el listado de Tratados Internacionales reconocidos y aceptados por...
tracking img