Relaciones Dependientes-Síndrome Abstinencia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SÍNDROME DE ABSTINENCIA - RELACIONES DEPENDIENTES

El síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas que experimenta un dependiente emocional cuando rompe una relación. Estos síntomas son de naturaleza ansioso-depresiva y varían entre los siguientes: nerviosismo, obsesividad con la relación, culpa por la ruptura, recuerdos continuos de los buenos momentos, tristeza, sentimiento dedesapego por la vida, falta de capacidad para disfrutar, dificultades de concentración, molestias físicas de diversa índole, deseos continuos de llamar o reanudar el contacto con la ex pareja, etc.
Se necesita ayuda profesional en estas situaciones, pero hay diferentes pautas que son interesantes de conocer. La primera de ellas es el "contacto cero" con la ex pareja. El “contacto cero” supone, como supropio nombre indica, no tener contacto alguno con la ex pareja después de que se haya producido la ruptura. Ya sabemos que el síndrome de abstinencia y lo que hay detrás, que es la necesidad afectiva, va a empujar precisamente hacia el lado opuesto, como es el de propiciar cualquier tipo de conversación con la ex pareja para no perderla de vista e incluso, si es posible, optar a una reanudaciónde la relación; por lo tanto, el “contacto cero” es la pauta fundamental y también la de más difícil cumplimiento, porque precisa de una convicción y una actitud muy fuertes.
En este sentido, la falta de convencimiento de que la ruptura es lo mejor que podía pasar, el único camino válido, es una de las claves para la escasa actitud de lucha que impide en muchas ocasiones la realización de estapauta, sin perjuicio de la fragilidad propia que impone la necesidad afectiva. Es decir, por mucha predisposición favorable que se adquiera, si uno duda de si la ruptura ha sido lo mejor, va a perder mucha fuerza porque no estará totalmente seguro de lo que hace, ya que pautas como la del “contacto cero” suponen una distancia activa de la ex pareja. Potenciar este convencimiento es, entonces,crucial para una superación exitosa de esta situación traumática.
Además, una actitud de lucha activa contra el sufrimiento producido por la necesidad afectiva es fundamental para que el individuo adopte una postura de fortaleza, incompatible con la de fragilidad que está generando el sufrimiento, la negatividad. En mi experiencia, luchar y plantar cara a la situación es lo más importante para superarel síndrome de abstinencia, aunque para esto es fundamental la ayuda profesional.
Las dos pautas mencionadas son las más importantes, pero existen otras accesorias que realizan también su aportación para pasar este duro trance:
- Pensar en el síndrome como algo transitorio: el síndrome de abstinencia dura un tiempo determinado, no se queda instalado de por vida aunque a veces el dependientepiense así. Lo normal es que no dure más de dos o tres meses, siendo el primero el más duro con diferencia; es más, dentro incluso de ese mes, las dos primeras semanas son las más angustiosas, teniendo progresivamente más momentos de respiro o distracción con el tiempo. A partir de la segunda o tercera semana, lo más frecuente es que existan “picos” o cambios de ánimo en los que el sujeto seencuentre bien una mañana, por ejemplo, y por la tarde vuelva a experimentar ansiedad, malestar o decaimiento.
- Distracción: ocupar la mente en otras cuestiones es positivo, porque debilita menos al sujeto forzándolo a prestar atención en su vida cotidiana o en cualquier otra circunstancia. Además, la distracción es positiva porque contribuye a “pasar página”. Dentro de esta distracción, quetampoco debe suponer un frenesí de idas y venidas, cabe la propiamente social como salir con amigos o apuntarse a cursos, o alguna más individual como hacer deporte o centrarse más en el trabajo.
- Nueva vida: dentro de esta “nueva vida” es interesante que la persona retome actividades o aficiones que había olvidado por falta de tiempo o por centrarse en exceso en sus parejas, así como amistades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Abstinencia
  • sindrome de abstinencia
  • Síndrome De Abstinencia
  • Relaciones dependientes
  • SINDROME DE ABSTINENCIA ALCOHOLICA
  • Sindrome de abstinencia tabaco
  • Manejo del síndrome de abstinencia alcohólica
  • Sindrome De Abstinencia Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS