Relaciones económicas entre francia y méxico durante el porfiriato

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Introducción
En el año de 1876, Porfirio Díaz llega a la presidencia mediante un asalto al poder. Durante los primeros años de su periodo presidencial, era palpable el descontrol que había en el país consecuencia de la guerra de independencia. El primer periodo presidencial de Díaz se distingue de los dos periodos anteriores por establecer pacificación y orden. En 1880 Manuel González recibe demanera pacífica la presidencia. Para el año de 1884 Díaz regresa al poder para permanecer ahí durante los próximos veintiséis años, conociéndose esa etapa como el Porfiriato.
Objetivo
El propósito de este trabajo es el conocer cuál fue la respuesta de México ante la situación económica que se presentaba en aquel contexto de la historia mundial. Conociendo el comportamiento del país, podráanalizarse cómo fueron las relaciones económicas entre éste y Francia quién fue uno de los mayores inversionistas durante el Porfiriato.
Justificación
El tema que se abordará en el presente trabajo me resulta muy interesante pues este periodo de la historia de nuestro país ha recibido diversas opiniones sobre la apertura a capitales extranjeros con el fin de lograr el desarrollo y crecimientoeconómico. La relación que guardó con Francia me resulta curiosa porque aún después de dos intervenciones en el país, al restablecer relaciones, pudieron alcanzar a ocupar un lugar muy importante en la inversión de capital en México.
Argumento
En el periodo conocido como el Porfiriato, el sistema internacional se encuentra estable; las potencias organizan sistemas de cooperación internacional y seencuentran en periodo de equilibrio. En esta etapa comienza a gestarse una expansión imperialista la cual es provocada por la prosperidad económica generada por la industrialización. La necesidad de mercados para colocar excedentes de la producción interna, las transformaciones tecnológicas y el suministro de materias primas estratégicas de las cuales se carecía, fueron razones suficientes para laexpansión de los países industrializados.
Durante el gobierno de Díaz, el rumbo por el cual se dirigió la política exterior de México en materia económica, fue el desarrollo del país mediante la apertura al capital extranjero para la inversión en nuestro país. Esta decisión por parte del presidente, llevó a que las acciones realizadas durante su mandato, crearan las condiciones necesarias yfavorables para la inserción de los capitales extranjeros en el país, los cuales beneficiaron a sectores reducidos de la población. Durante su mandato se veló por los intereses de potencias extranjeras quienes mediante sus inversiones penetraron el país impulsando el desarrollo tecnológico. Francia fue el tercer país que mantuvo más inversión en México. A pesar de las diferencias que años atrás sesostuvo con la potencia, nuestro país restableció relaciones y de esa forma captó inversiones en sectores importantes de la economía.
Metodología
La metodología mediante la cual se desarrollará el trabajo, será uno de los modelos de análisis que utiliza Kenneth Waltz para explicar el comportamiento de los Estados en la arena internacional. El modelo será el sistémico el cual explica la conductade un Estado a partir del contexto internacional. Por lo tanto, primero se examinará de manera general la situación que predominaba en el escenario internacional durante ese periodo en cuanto a desarrollo económico se refiere. Después se revisará si las acciones que llevó a cabo México en su política exterior con Francia en materia económica, obedecieron a los estímulos externos.


I.Capitalismo y expansión imperialista.
Algunos autores describen la fase posterior a 1880 como el comienzo de una “segunda revolución industrial” debido a que hay un proceso evolutivo de la producción y de la organización empresarial y financiera; además comienza a darse una diversificación mayor de fuentes de energía, de medios de transporte y de comunicación. El periodo que va de 1884 a 1910 “[…]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato
  • Actividades economicas durante el porfiriato
  • Desarrollo económico durante el porfiriato
  • Desarrollo económico durante el Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • Relación México-E.U.A En El Porfiriato
  • inversion extranjera en mexico durante el porfiriato
  • La inversión extranjera en méxico durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS