Ensayo de historia económica en Sonora y México durante el porfiriato

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014

INDICE
1. El Porfiriato: lo económico, político y social

2. El porfiriato en Sonora

3. La Revolución Mexicana

4. La Revolución en Sonora

5. Consecuencias de la Revolución Mexicana






El Porfiriato: Lo económico, político y social
La era del Porfiriato se caracterizo por el desarrollo general en comunicaciones, infraestructura, importación de capitales, un ligeroaumento en las exportaciones y por un aumento en la explotación de materias primas. También durante esta época no fueron ausentes las diferencias entre las clases sociales. Los burócratas conformados por hacendados terratenientes, altos funcionarios del gobierno y poderosos empresarios estaban apoderados de la riqueza. El proletariado o la clase obrera del país enfrentaban dificultades debido a lasmiserables condiciones de vida y los pésimos salarios.
Cabe mencionar que un esfuerzo si fue hecho por Díaz para lograr un desarrollo sustentable para el país. Los científicos, por ejemplo, que eran un grupo de intelectuales, si buscaban implementar las reformas necesarias para guiar al país rumbo al desarrollo. Lo malo era que los únicos beneficiados era la elite burócrata.
La época de DonPorfirio marco el comienzo de una nueva era en México. En cuanto a las actividades económicas, la minería ha sido siempre la espina dorsal de la economía mexicana y durante el porfiriato esta se desarrollo aun más debido al aumento en la demanda por la apertura de líneas ferroviarias, la electrificación mundial, y la demanda de la industria manufacturera a nivel mundial. A su vez se redujeron losaranceles de importación de equipo y herramientas de minería como fomento a la actividad.
Por su parte el sector agropecuario exportador tuvo un notable crecimiento durante el porfirismo y se baso en los productos tradicionales (ganado, palo de tinte, vainilla, cocoa, etc.). La desventaja para el desarrollo del país fue que la aristocracia latifundista obtenía la mayor parte del ingreso ya fuerapor la renta o porque ellos mismos explotaban la tierra. Común fue el caso de las haciendas donde los obreros recibían sus necesidades básicas y un espacio de alojamiento a cambio de su fuerza de trabajo.








El porfiriato en Sonora
El estado de Sonora inicio la era del porfiriato con Francisco Serna como gobernador y culmino con el empresario Ramón Corral. Durante esta época Sonoraalojaba la tercer compañía mas grande del país: Cananea Consolidater Copper Company (CCCC) que solamente se ubicaba detrás de Ferrocarriles Nacionales de México y American Smellting And Refining Company (ASARCO). Como obviamente podemos ver, el dictador otorgaba privilegios a empresarios extranjeros y esto resulto en un disgusto de los habitantes nacionales porque se les limitaba su posibilidadde un ascenso social que poco a poco con el paso del tiempo fue creciendo a lo largo del país asi como en nuestro estado.
Porfirio Díaz permitió que en el estado de sonora se introdujera un distrito de riego en el valle del yaqui que abastecía las tierras de la burocracia del sur del estado. Es por eso la notable desproporción de los poderes agrarios que aun hoy en día podemos ver. En similitudocurrió la distribución de los distritos de riego en otras partes del estado como en Ures que en un tiempo fue la capital antes de ser transferida a Hermosillo. A lo largo del Rio Sonora se desarrollaron campos cultivos de latifundistas y notable es la ventaja de aquellos que mantenían relaciones de burocracia.
Debido a las condiciones geográficas del estado, ha sido difícil el desarrollo de lasociedad. En 1895 la población del estado era de 191,281 habitantes y al concluir el mandato de Diaz en 1910 era de 265,383 habitantes. La industria era escaza en el estado y muy rezagada. Las actividades económicas mas predominantes en el estado eran: la minería principalmente en Cananea, Nacozari y Hermosillo, la agricultura en el sur del estado y la ganadería a lo largo de la entidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas durante el porfiriato
  • Desarrollo económico durante el porfiriato
  • Desarrollo económico durante el Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • Ensayo Educacion Durante El Porfiriato
  • historia de la educación durante el porfiriato
  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS