Relaciones economicas ingternacionales

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CLASES DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES II

FMI ( objetivo: regular los procesos comerciales y establecer un tipo de cambio fijo (Patrón Dólar). BIRF ( objetivo: reconstrucción.

Comunismo vs Capitalismo. Plan Marshall

Tras la 2da guerra mundial ( el fenómeno que marcó el desarrollo geopolítico desde la mitad del ’40 hasta el ’70 fue la Guerra Fría. Surgen 2 líneas importantes encuanto al comercio internacional: proteccionismo vs libre mercado.

En Europa, 2 procesos: uno relacionado con la producción (Comunidad del Carbón y del Acero) y, por iniciativa rusa, por razones humanitarias, se da la Conferencia de Cooperación y Seguridad Europea. Poca integración. Las economías que comienzan a integrarse lo hacen bajo la interdependencia y la lógica de cooperación que se dabaúnicamente con la integración política e ideológica; así, se espantaba la guerra.

El ritmo de crecimiento del hemisferio Norte ( 5% del PBI, es el mismo promedio que hasta el 2007 (traccionado por China, Brasil, India, etc.) ( se invirtió la situación: los países que más crecieron en el ’70 (en Europa), fueron los que menos crecieron en el principio del Siglo XXI.

DÓLAR ( se fortalece porqueaumenta la demanda de dólares para las transacciones comerciales. A la larga, el tipo de cambio fijo tiene una tendencia deflacionaria. Las empresas multinacionales estadounidenses se van del país y devalúan el Dólar. Luego de abandonar el Patrón Dólar ( “flotación sucia”: intervención del estado para regular desequilibrios en la balanza de pagos.

En 1947/48 ( negociaciones para armar unsistema en las Naciones Unidas para establecer una comunidad de comercio ( fracasó, 1) porque los países centrales descubrieron que el libre mercado les dejaba seguir dominando a los países en desarrollo, entonces, no les convenía debatir temas comerciales con ellos; 2) los países pequeños tendían al proteccionismo. Como consecuencia, aumenta la brecha entre los países en desarrollo y los desarrollados.El libre comercio se impulsó recién en los ’90. Esta organización sirvió como embrión del GATT/GATS ( para regular las barreras para-arancelarias, definir cuotas y cupos, etc. Tuvo varias Rondas (se buscaba, además de lo “comercial”, un espacio de encuentro económico): Kennedy, Uruguay (sentó las bases para la OMC). Se desarrollaron 2 organismos comerciales paralelos: la UNCTAD (impulsado porpaíses en desarrollo) y el OCDE (países desarrollados). Se creó el Consejo Económico y Social. Con la OCDE se buscó un desarrollo económico fuerte en occidente, de modo de “contagiar” a oriente.

• Una economía es abierta cuando sus operaciones exteriores (X e M) superan el 22% de su PBI nacional.

• El mercado no es más grande hoy, sino que su apertura es mayor.

• En Europa haymayores “bolsones” de pobreza que en EE.UU.

1. CECA, se creó para evitar la guerra entre Francia y Alemania.

2. La UE surge estrictamente por razones de seguridad y política.

3. MERCOSUR surge por razones económicas-comerciales y fracasa por falta de definiciones políticas.

El dólar ( fluctuante tras el ’73, EE.UU. puede equilibrar su balanza negativa.

El sistema económicoEs un texto con orientación neomarxista. Por naturaleza, la visión neomarxista es pesimista. Se apoya en los escritos de Marx ( existen diferentes fases de dominación capitalista y de acumulación de capital (asociadas a la concentración de los propietarios del capital {que son los que generan las diferencias} y al aumento de las diferencias sociales). Permite encontrar explicaciones desde el puntode vista económico, en el sistema internacional. La diferencia está dada por: 1) la exclusión en el beneficio de la renta (desde la perspectiva de los Estados y desde la de los individuos); 2) la posibilidad de acceder a los bienes y servicios. En los ’90, etapa cruel del capitalismo por salvaje apertura: el 70% de las exportaciones mundiales se concentraban en Europa, EE.UU. y Japón.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • relaciones economicas
  • Relaciones Económicas
  • relaciones económicas internacionales
  • Relacion de la ciencia económica
  • Lic Relaciones Economicas Internaiconales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS