Relaciones en el trabajo de acuerdo a la teoría de las cuerdas o string theory

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Vínculos en el Trabajo.
“Cada persona y todos los eventos en tu vida se encuentran ahí debido a que tú mismo los trajiste. Tú decides qué hacer con ellos.” - Richard Bach, Ilusiones.
Antes de comenzar a hablar de los vínculos que tenemos, primero vamos a revisar algunas teorías relativamente nuevas que, derivadas de las investigaciones en física cuántica, nos pueden explicar de una maneramucho más clara cómo es que funcionamos socialmente.
* 1924 – 1927: Interpretación de Copenhagen para la Mecánica Cuántica, que incluye la “Teoría del Entramado” y el “Principio de Incertidumbre1”, establecida por Niehls Böhr y Werner Heisenberg
* 1968: Gabriele Veneziano propone que existe un modelo de Resonancia Dual2.
* 1970: Los físicos proponen la “Teoría de las Cuerdas” o “StringTheory” como interpretación a la propuesta de Veneziano.
* 1972: La Teoría del “Entramado” o “Entaglement Theory3” se comprueba con los experimentos de Stuart Freedman y John Clauser.
* c. 1980: La “Teoría del Actor-Red” o “Actor Network Theory (ANT)” es desarrollada por M. Callon y B. Latour en el Centre de Sociologie de l’Innovation utilizando los descubrimientos de W. Heisenberg, G.Veneziano y Freedman & Clauser.
Ok, basta de Física y de conceptos poco comunes… pero que tan poco comunes son realmente? Qué razón podríamos tener para utilizar un concepto de física a nuestras relaciones sociales? La física cuántica nos ha ayudado a entender cómo funcionan las cosas a un nivel que normalmente quedaría fuera de nuestra comprensión. En realidad no es tan difícil entenderla, por lomenos conceptualmente, el mejor ejemplo de esto es la película “What the BLEEP do we Know?” de 2004 en la que se unen estas dos áreas (Física Cuántica y Sociología/Psicología) para explicar una parte importante de nuestro comportamiento.
Todos estos conceptos que hemos puesto están relacionados fuertemente con nuestra forma de ser y de actuar dentro de un grupo. Y es mucho más notorio en un árearelativamente “cerrada” como la oficina. Le llamamos “área o grupo cerrado” debido a que se encuentra muy localizado, distinto de nuestras relaciones fuera del trabajo que se encuentran repartidas en varias zonas y lugares con un rango muy amplio de gente y de grupos.
Cuál es la relevancia de todos estos conceptos? Primero que nada deberemos establecer que, de alguna forma, aunque no lo veamosfísicamente, todas las personas en este planeta estamos interconectadas de una u otra forma (si no me crees, abre tu Facebook, o tu red social y fíjate cuánta gente conoces y lo variado de los lugares de donde pertenecen; más aún si parte de las relaciones las formaste alrededor de un juego o de una página de causas). En el trabajo funciona relativamente igual, sólo que podemos ver estas relaciones deforma menos compleja y el establecimiento de vínculos relacionados con esto es más visible a nuestra propia experiencia emocional.
Si pudiéramos “ver” de alguna forma estos vínculos, nos daríamos que de nuestra persona saldrían varias “cuerdas” o “listones” que nos unen a otras personas, y que estas relaciones sólo las hacemos en un ambiente que se mantiene relativamente constante, precisamentepor el tipo de vínculos que nos unen a estas otras personas. Es decir, la limitación que nosotros mismos nos imponemos al estar dentro de una organización.
La pregunta más importante ahora es, entonces, cómo es que se formalizan mis vínculos? Si tomamos en cuenta los conceptos que hemos ido desarrollando, podemos decir que se cumplen varias reglas:
1. Los primeros vínculos son con las personasque necesariamente me rodean sin importar que tan fuertes son.
2. Los vínculos más fuertes los hago con la gente con la que me identifico4, y típicamente, favorezco este tipo de relaciones sobre cualquier otra.
3. Establezco vínculos secundarios con la gente que “necesito” para llevar a cabo mi trabajo.
4. Aún sin que los vínculos sean necesariamente positivos, se mantienen a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xyz String Theory In Caos Theory
  • Teoria de cuerdas
  • Teoría de las Cuerdas
  • Teoría De Las Cuerdas
  • Teoría de las Cuerdas
  • teoria de cuerdas
  • Teoria De Cuerdas
  • teoria de cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS