Relaciones entre méxico y los estados unidos

Páginas: 33 (8148 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS: 1921[ 1 ]
MARTHA STRAUSS NEUMAN
________________________________________
Sería imposible comprender el estado de las relaciones entre México y los Estados Unidos en 1921 sin tomar en cuenta la situación que privaba entre ambas naciones cuando menos a partir de 1917. Dicho año marcó la cristalización de la Revolución Mexicana: la promulgación deuna nueva Constitución que fortaleció el nacionalismo mexicano y provocó, entre otras cosas, que algunos de sus artículos fuesen considerados por algunos círculos de capitalistas extranjeros como el fin de su preponderancia económica en nuestro país.
Es de todos sabido que para el segundo decenio de este siglo, buena parte de la vida económica mexicana se encontraba en manos extranjeras, situaciónprovocada por la política que siguió Porfirio Díaz al dar una franca bienvenida a los inversionistas de todo el mundo. Primero el movimiento armado y después la nueva Constitución amenazaron abiertamente a capitalistas ingleses, franceses y belgas, pero sobre todo a norteamericanos, cuyas inversiones en México sumaban ya alrededor de seiscientos cincuenta y dos millones de dólares y eran las másimportantes de todas las inversiones extranjeras en México.
Los capitales estadounidenses y europeos se encontraban diseminados en prácticamente todas las ramas de la economía mexicana, pero en el caso de los norteamericanos, las inversiones en las industrias extractivas -petróleo y minería- eran las predominantes; de allí el esfuerzo estadounidense por defender la situación que habíaprevalecido en nuestro país durante el Porfiriato.
Sin embargo, después de la primera veintena de años del siglo, el panorama ya no era igual ni en México ni en nuestro vecino norteño. En México, la Revolución de 1910 y la guerra civil provocaron la ruptura de la paz porfiriana que se había prolongado por treinta años y que, en muchos aspectos, transformó al país para siempre. Los Estados Unidos, a pesarde no haber atravesado por una revolución armada, sí fueron partícipes directos en la primera conflagración mundial y el resultado de la guerra probó ser económicamente muy ventajoso para nuestros vecinos.
No solamente fue la única nación vencedora en el conflicto, sino que su economía se desarrolló a tal grado, que por primera vez en su historia pasó de ser país deudor a país acreedor. Esto,aunado a su creciente industrialización, dio como resultado un gran auge económico que, salvo algunas depresiones, se prolongaría durante toda la década de los veinte.
La creciente expansión económica estadounidense llevó, a su vez, a la concentración de capitales cada vez mayores que debieron buscar salida en mercados externos. Ya para esta época era un hecho la consolidación de la hegemoníaestadounidense sobre América Latina, de allí que no fuese extraño que inversiones importantes se realizaran en el área, distinguiéndose como principales receptores México y Cuba. La región también se caracterizaría por captar buena parte de las manufacturas norteamericanas y por proveer a los Estados Unidos de una constante, abundante y económica fuerza de trabajo, de la cual hablaremos más adelante.Esto nos lleva a la conclusión de que precisamente los años en que México estaba luchando por recuperar el control sobre los recursos de la nación coincidieron con la etapa expansiva del capitalismo industrial, es decir, con la apropiación de mercados en dónde invertir, en dónde vender sus bienes y de dónde extraer las materias primas necesarias en el proceso productivo.
Al iniciarse el año de1921, el presidente mexicano, Álvaro Obregón -uno de los caudillos más populares y carismáticos de la Revolución - con apenas un mes en la silla ejecutiva, tenía ya ideas bien concretas respecto al plano internacional. No así su homólogo estadounidense, el republicano Warren G. Harding, quien, después de asumir la presidencia en marzo de ese mismo año, delegó casi de inmediato la política hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Económicas México-Estados Unidos
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Relaciones México-Estados Unidos
  • relacion mexico reino unido
  • Relaciones Mexico Estados Unidos
  • Relacion entre estados unidos y mexico
  • Relacion mexico-estados unidos
  • Relaciones Economicas De Mexico Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS