Relaciones exteriores

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
1.- El posicionamiento o situación.-
a) Las relaciones internacionales como “ciencia social”.-
Es un lugar común ubicar el estudio de las relaciones internacionales en el ámbito de las cienciassociales y, más precisamente, en el de las ciencias políticas.
Sin embargo, este consenso académico no ha tenido en cuenta ni la dispersión de los sujetos de estudio de esta materia (el individuo, elEstado, las organizaciones, la sociedad) ni la fuerte influencia de las ciencias exactas en las ciencias sociales justo en el momento de mayor desarrollo de las relaciones internacionales comodisciplina pretendidamente autónoma (el de la Guerra Fría y, especialmente a partir de los años 70). Ambos fenómenos interrogan sobre el real posicionamiento de esta disciplina en el ámbito de las cienciassociales aún si no se tiene en cuenta la gran dispersión de sus objetos de estudio o de conocimiento.
Es más, ese posicionamiento consensual podría considerarse intuitivamente debilitado por lacomunidad académica más prolífica en la materia (la norteamericana) en los últimos 50 años. En efecto, a partir del inicio de de la Guerra Fría, tan intensamente influido por la ideología, una viejautopía renació en el ámbito de las denominadas “ciencias blandas”. El afán cuantificador invadió el campo de la descripción, la explicación y la predicción que define a la teoría con enfoques, métodos ypropósitos de las ciencias exactas . La reaparición de las aproximaciones estructuralistas y sus versiones deterministas invadieron los campos de la sociología, la antropología y hasta de lalinguísitica.
A pesar de la influencia ideológica, el ámbito de las relaciones internacionales no fue la excepción en los centros generadores de su estudio sistemático. Desde el uso de informaciónrepresentada matemáticamente, el estudio cuantitativo de la historia y la teoría de juegos hasta el análisis sistémico facilitado por la incorporación de la computadora y sus derivaciones analíticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores
  • las relaciones exteriores
  • Secretaria de relaciones exteriores
  • Ministerio relaciones exteriores de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS