Relaciones Humanas Capitulo 1

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
1. ¿Explique el significado de Relaciones Humanas?
Según, el diccionario, define las Relaciones Humanas como el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser dediversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat. Estas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos.
2. ¿Porqué las relaciones humanas son importantes en nuestra vida personal y laboral? ¿Qué cree quele sucedería a una Compañía si no utiliza las técnicas adecuadas de las relaciones humanas?
Primeramente, mencionemos que las relaciones humanas juegan un papel crucial tanto en el mundo laboral y como el personal. Factores que intervienen en las relaciones humanas son: psicológicos, social y cultural. Al igual, podemos señalar que la comunicación es otro elemento importante en cual favoreceel entendimiento tanto de los empleados con la empresa y sus clientes. Desde el proceso de reclutamiento y selección de su factor humano se toma en cuenta no solo las habilidades técnicas y conceptuales, sino las humanas, podrá contar con colaboradores que apliquen de manera efectiva las mismas, logrando así ser más productivos, y que puedan comunicarse mejor con los clientes y entre sí. En estasorganizaciones suele haber menos conflictos, menos errores en los productos o servicios, menos ausentismo, menor cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y, sobre todo, mejor espíritu de equipo.

3. Mencione las tres escuelas de la Administración e indique lo que aportaron al estudio de las organizaciones.
EscuelaClásica de la Administración: de la Década de 1900 a la 1920
La Escuela Clásica de la Administración se concentró en la eficiencia. De esta surge dos ramas: la teoría de la administración científica, impulsada por: Frederick W. Taylor y Frank y Lilliam Gilbreth y la teoría clásica de la organización por Henri Fayol. Taylor conocía a fondo la industria. De su trabajo a fines de la década de1800 y a principios de la de 1900 nació la idea de la producción masiva, influyendo su sistema en el desarrollo de todas las naciones industrializadas. Al igual que Frank y Lillian Gilbreth, intentaron medir y mejorar los movimientos del trabajo, utilizando fotos fijas y en movimiento con el fin de identificar los pasos necesarios para ejecutar una tarea; después eliminaban los no esenciales.Esta combinación de ideas dieron por resultados los famosos estudios de "tiempo y movimiento" que se convirtieron en un medio común de mejorar la productividad. Henri Fayol, publicó sus 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad, disciplina, cadena de mando y otros conceptos vigentes.
Escuela Conductista de la Administración: de la Década de 1940 a la de 1950
Estaescuela se dividió en dos ramas: el enfoque de las relaciones humanas. y el enfoque de las ciencias de la conducta. Según investigadores descubrieron que sin importar los cambios de calefacción, humedad, iluminación, horario de trabajo, periodos de descansos y estilos de supervisión. Los niveles de productividad habían crecido de modo significativo. Surge debido a que el enfoque clásico nolograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Los empleados no siempre seguían las instrucciones giradas por los gerentes; por lo tanto, surgió el interés de ayudarlos a manejar con más eficacia a su personal. Cuando la Administración estimula a que sus empleados trabajen más y con más calidad, la organización cuenta con relaciones humanas eficaces; cuando el ánimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones humanas capitulo 3
  • Capitulo 1 Relaciones Publicas
  • Relaciones internacionales capitulo 1
  • Capitulo 1 Desarrollo Humano
  • capitulo 1 derechos humanos
  • LA PERSONALIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS 1
  • Relaciones Humanas 1
  • Cominicacion Y Relaciones Humanas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS