Relaciones Industriales

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Relaciones industriales.

Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar laeficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivosempresariales.

2. Importancia de la carrera:

Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos, el capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa, utilizando los métodos y técnicas más avanzados para los finesde la Promoción o talento humano.


3. Cargos que pueden desempeñar y funciones de ellos:

 Especialista de Administración de Personal y Relaciones Laborales.


Funciones:

En cuanto a la elaboración de nomina de los empleados: Revisión de variables y constantes en el sistema de nomina, Recepción y validación de los movimientos de nomina (ajustes de sueldos, deducciones, asignaciones,cambio de condiciones, reportes de horas). Elaboración de la pre - nómina. Gestionar la revisión, aprobación  y/o ajuste de la nómina. Gestionar con Administración sobre el pago y archivos de soportes de nómina. n cuanto a la elaboración de liquidaciones, vacaciones anticipos: Recepción y validación de los movimientos de nomina (cartas de despidos, renuncias, finalización de contratos, vacaciones,anticipos de prestaciones sociales, solicitud de adelanto de quincena y solicitud de anticipo de utilidades). 

Supervisor de Recursos Humanos:

Proyectar Esta trata de programar o planificar el trabajo del día y establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores
Dirigir y delega autoridad asícomo la toma de decisiones
Desarrollar: La responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo
Controlar Crear conciencia en sus colaboradores para que sean cada uno de ellos sus propios controladores de su gestión





AsistenteAdministrativo (RRHH)

Aplica instrumentos de registro de información de cargo, para el análisis de cargos.
Verifica las referencias de los aspirantes a los cargos.
Mantiene actualizados los archivos del personal que ha recibido adiestramiento.
Recibe solicitudes de pagos de beneficios contemplados en los convenios colectivos.
Chequea el cumplimiento de los requisitos exigidos para elotorgamiento de los beneficios tales como: primas, bonificaciones, becas, pensiones, jubilaciones y otros contenidos en los convenios colectivos.
Determina a través del estudio de los expedientes y otros documentos del personal, antigüedad o tiempo de servicio del trabajador en la Universidad y/o en otras Instituciones públicas o privadas.
Actualiza y registra en los expedientes del personal, reposos,permisos, inasistencias y demás información relacionada con el personal de la institución
4. Oferta y demanda de la carrera en el mercado ocupacional señalando empresa privada o pública que emplean a ese profesional:
En estos días muchos estudiantes tienen que decidir sobre su futuro académico al elegir la titulación universitaria que cursarán y que han elegido profesionalmente de entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS