Relaciones Industriales

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN.
La planificación es un proceso de toma de decisiones, en el cual planeamos las expectativas que queremos cumplir, analizamos nuestras ideas y luego las ejecutamos de una forma ordenada y controlada, con el propósito de alcanzar metas a corto y a largo plazo.
La planificación es necesaria en todos los aspectos de la vida y la conducta humana y para la mayoría de las actividadescomerciales, porque es ella la que establecer las bases para tener éxito en nuestra vida, nos ayudara a definir las metas correctas y después elegir los medios necesarios para alcanzarlas, es además un instrumento para afrontar la inseguridad, por cuanto, en ocasiones suceden imprevistos que por la vía de la planificación se pueden cubrir, en alguna proporción.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN.La planificación es la primera función del proceso administrativo, por lo tanto, realizar una buena planificación nos permitirá tener una buena organización, dirección y control de la empresa, lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva y eficaz. Hoy en día todas las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y para su bienestar a lo largode sus actividades en las distintas ramas de la economía en nuestro país, está más que demostrado que si los dirigentes de las organizaciones definen eficientemente la visión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus subordinados.
La buena planificación propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursoscon que cuenta, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, prepara a la empresa a hacer frente a las contingencias en que se presenta, mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del provenir y un afán de lograr y mejorar las cosas, aprovecha el máximo de las oportunidades que se presenten.

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION.
Entre lascaracterísticas más importantes de la planificación tenemos:
1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
2. Esta siempre orientada hacia el futuro: la planificación siempre va a estar comprometida con la visión de la empresa y está ligada a la previsión.
3. La planificación busca un curso de acciónentre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales
4. La planificación es sistemática y debe tener en cuenta los sistemas y subsistemas que la conforman debe abarcar la organización como totalidad.
5. La planificación es repetitiva e incluye pasos o faces que se suceden. Por eso decimos que es un proceso queforma parte del proceso administrativo.
6. La planificación es una función administrativa que interactúa con los demás; está estrechamente ligada a las demás funciones como: organización, dirección, control y ejecución. Estas funciones se encargan de dar influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
7. La planificación e una técnica de coordinación e integraciónporque permite la coordinación e integración de varias actividades dentro y fuera de una empresa para conseguir objetivos previstos.
8. La planificación es una técnica de cambio e innovación, debido a los nuevos adelantos en la tecnología la planificación debe estar a la mano con todos estos adelantos para que pueda introducir cambios e innovaciones a la empresa.

RECURSOS EMPLEADOS PARA LAPLANIFICACION.


Recursos Humanos.
Los recursos humanos son todas aquellas personas que integran una organización y que tiene una función específica dentro de la misma y tienen como fin dar su mejor rendimiento a la hora de realizar sus actividades.
Recursos Económicos.
Este recurso hace referencia al capital invertido en la empresa para que todas las personas que la conforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS