Relaciones intermacionales en el proximo oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Relaciones internacionales es hablar del Próximo Oriente Antiguo. Es en esta época y en esta zona cuando se desarrollan las civilizaciones más prolíficas en invenciones de la Antigüedad unas creaciones que siguen tan vigentes como hace 5000 o 4000 años. La riqueza humana, material y intelectual de estas regiones fomento la creación de una organización alrededor de la cual se creoun movimiento de personas que fomentaba las relaciones y el intercambio- Muchas de estas relaciones fueron violentas (invasiones), y dieron lugar a una gran actividad diplomática y a lo que comúnmente conocemos por relaciones.

De manera simultánea surgen en Egipto y Mesopotamia unas civilizaciones altamente desarrolladas. Son pueblos agricultores y ganaderos, que desarrollan un importantecomercio interior y exterior, practican la navegación y conocen desde antiguo la escritura (hacia el 4000 a. C.)

Las principales civilizaciones en esta área, aquellas que merecen un estudio detallado por su influencia directa sobre nuestra cultura son tal y como he mencionado: la egipcia, y La mesopotámica. Ambas son civilizaciones fluviales asentadas junto a grandes ríos quedesarrollaron una cultura propia y grandes logros.

Ambas civilizaciones se encuentran cerca y sus condiciones geográficas fomentan el desarrollo de comunidades humanas. Los valles fluviales y las llanuras, así como su riqueza agrícola favorecían la formación de ciudades, que a su vez se convirtieron en el escaparate de la riqueza de estas civilizaciones fomentando la expansión y el dominio de estos.Diferentes pueblos entraron y salieron de estas zonas, lucharon por el control de otros pueblos y sus riquezas. Ahí es donde hay que situar la Relaciones internacionales y el nacimiento del urbanismo. Para la resolución de conflictos sobre fronteras y su control se emplea el intercambio diplomático, se utiliza el matrimonio para resolver esos conflictos y podemos decir que los comerciantesactúan como auténticos embajadores de sus pueblos.

Son pueblos que viven en el Mediterráneo Oriental y en el próximo Oriente, caracterizados geográficamente por un relieve de llanuras, mesetas y montañas y un clima cálido y seco con escasa vegetación abundan los desiertos. Ello arrastra a la población a asentarse en las márgenes de los grandes ríos, en lugares propicios para aprovechar bien susaguas por medio de la irrigación.

Mesopotamia

[pic]

Egipto

[pic]

Por ejemplo los Sumerios (protagonistas de este proceso) se establecieron en las planicies aluviales del Tigris y el Eufrates en la antigua Mesopotamia .Están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo, que desarrolló los primeros centros urbanos separados de la vida tribal. Alrededor del año 2.000a.C. los sumerios tenían amplios vínculos comerciales con otros estados, en especial con el también floreciente Egipto, por lo que comenzaron a forjar instrumentos legales y diplomáticos útiles para ellos y sus relaciones con los extranjeros, al igual que lo harían las demás civilizaciones como la egipcia.

Las comunidades del valle y del delta del Nilo en Egipto iniciaron el uso de laescritura jeroglífica y avanzaron hacia la unificación política surgiendo el Estado Egipcio.

Para que civilizaciones como la sumeria o la egipcia se diesen se necesitaba tener un cierto nivel tecnológico y organizativo, de tal forma que fuese posible el desarrollo de la vida urbana y la aparición de un estado, entre otras muchas características. Como ya he señalado, hay que tener en cuentalas condiciones naturales tanto geográficas como la climática, ya que son esenciales para la creación de un estado o civilización y para fomentar el desarrollo de unas comunidades ricas

En el caso de Egipto, encontramos esta civilización a lo largo de un valle del rió Nilo, en el norte de África. Egipto es el Nilo, puesto que fuera del río sólo encontramos desierto. Esto lo convierte en...
tracking img