Relaciones internacionales, un espacio para regiones ganadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSERCIÓN INTERNACIONAL:

UN ESPACIO PARA REGIONES GANADORAS”

Por Marcelo Patroni Prado, encargado Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Ríos.

RESUMEN:

El presente trabajo tiene como objeto dar a conocer la gestión de la Región de Los Rìos en Relaciones Internacionales y cómo la planificación de dichas acciones están vinculadas con los compromisosasumidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. Asimismo, se hace un breve análisis de la evolución de la cooperación internacional, su vinculación con los países desarrollados y su impacto en América Latina, desde la perspectiva del nuevo regionalismo, el surgimiento de organismos como UNASUR y el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

INTRODUCCIÒN

La globalización ha traídoconsigo diversos procesos de cambio que entregan una especial conformación al actual orden mundial, que se caracteriza por la apertura económica, el fin de las distancias y la concentración del capital.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la instalación de las Naciones Unidades como el organismo multilateral por excelencia, los países del mundo han ido instaurando un sistema dederecho internacional, de comercio abierto y cooperación al desarrollo, que hoy ofrece diversas formas de implementación y una gran variedad de actores, tanto públicos como privados, que participan en la articulación de las relaciones internacionales.

Para Sanahuja[1], citando a Rosenau, este período puede ser calificado como de “turbulencias”, ya que los procesos de cambio que ha registrado lasociedad internacional son enormes.

El desplome de la Unión Soviética y el fin del mundo bipolar han derivado en un proceso, aún no resuelto de reorganización de poder y de la hegemonía política, económica y militar a escala mundial. Sin embargo, Sanahuja advierte que hay otros cambios, que son de más larga data, y que tienen relación con las causas y efectos de la interdependencia económica ytecnológica propiciada por la globalización, de las tendencias centrífugas, y la redefinición de la autoridad, la soberanía y las identidades, que afectan a los tradicionales centros de poder.

Expresa que en este período, donde las economías están cada vez más integradas, se observa una evidente desigualdad social, lo que ha generado grandes brechas entre países desarrollados y menosdesarrollados.

A pesar del apoyo que los países más ricos han entregado a las naciones del hemisferio sur, las inequidades continúan y la pobreza sigue complicando la vida de miles de millones de personas.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La literatura se ha encargado de demostrar que el contexto mundial post Segunda Guerra Mundial derivó en la llamada Teoría de la Dependencia, donde los paísescooperantes, prioritariamente del primer mundo, europeos o norteamericanos para el caso de los países de Latinoamérica, definían ellos mismos los criterios y principios de la cooperación, dejando en un segundo plano las reales necesidades de los países cooperados.

Así se llegó a lo que la teoría llamo la “Década Perdida”, ya que en la década de los 80’ se logró establecer que la mayoría de los esfuerzosde cooperación entre los países del hemisferio norte con países del sur no lograron los objetivos previamente definidos, debido, fundamentalmente, a que dichos procesos tuvieron objetivos más bien geopolíticos que estratégicos.

La existencia de un mundo bipolar, donde prevalecían dos miradas ideológicas en el mundo, el capitalismo y el socialismo, hizo que la cooperación estuviera dominadapor una mirada utilitaria. Es decir, las grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) prestaban colaboración con sus países satélites en la medida que ellos les eran proclives y mientras dicha cooperación sirviera

a la larga para hacer prevalecer sus premisas por sobre las de su potencia antagonista.

Pasaron los años y de un mundo bipolar llegamos a un nuevo orden mundial con el...
tracking img