La claridad en la organización del contenido:
Hablar bien requiere disponer y ordenar el discurso; y ya que todo buen discurso tiene un buen componente didáctico, es necesario que como hablantesfacilitemos la comprensión inmediata de lo hablado. La clave está en la correcta disposición de las ideas. La conexión de las ideas da la medida exacta del buen hablar. Una persona que hable bien evitaramaltratar a sus oyentes soltando ideas conforme le vienen a la mente, por muy interesantes que están sean.
La claridad en la expresión:
En este punto, nos referimos a la claridad en la oralidaddeterminada por la fluidez articulatoria. Es decir, por la buena pronunciación, combinada con el tono, la entonación, la intensidad y el ritmo, oportunos en cada caso. La dicción es lo inmediatamenteperceptible y lo que primero llama la atención de los oyentes, por ello hay que cuidarla. Las personas somos capaces de comunicarnos, simultáneamente con las palabras, la fuerza de la mirada perotambién con el cuerpo. En síntesis hablamos con la voz, con el cuerpo y con los ojos.
Estrategias y habilidades para una comunicación oral y efectiva:
* La voz: es el sonido que produce el aireexpelido de los pulmones al pasar por las cuerdas vocales. El volumen, ritmo, la modulación y dicción son elementos importantes para darle a la voz la preeminencia que tiene en la comunicación oral.

*Volumen: es la fuerza o amplitud de los sonidos, la potencia de la voz. El volumen varía de acuerdo al auditorio ante el cual hablamos (una conferencia o una plaza); si contamos o no con unmicrófono; en fin, de conformidad a las especificidades en las cuales se produce el discurso. ejemplo, hay personas que de forma natural o permanente, no importando en que circunstancia se encuentren hablansiempre con volumen alto, mientras otras utilizan un volumen bajo. Ambos extremos son igualmente monótonos y deben evitarse.

* Ritmo: es la cadencia o compas de la voz, es la velocidad con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Sociedad-Como-Espacio-Para/2235422.html

MLA

"Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Sociedad-Como-Espacio-Para/2235422.html>.

MLA 7

"Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Sociedad-Como-Espacio-Para/2235422.html>.

CHICAGO

"Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Estado-Sociedad-Como-Espacio-Para/2235422.html.