Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La claridad en la organización del contenido:
Hablar bien requiere disponer y ordenar el discurso; y ya que todo buen discurso tiene un buen componente didáctico, es necesario que como hablantes facilitemos la comprensión inmediata de lo hablado. La clave está en la correcta disposición de las ideas. La conexión de las ideas da la medida exacta del buen hablar. Una persona que hable bien evitaramaltratar a sus oyentes soltando ideas conforme le vienen a la mente, por muy interesantes que están sean.
La claridad en la expresión:
En este punto, nos referimos a la claridad en la oralidad determinada por la fluidez articulatoria. Es decir, por la buena pronunciación, combinada con el tono, la entonación, la intensidad y el ritmo, oportunos en cada caso. La dicción es lo inmediatamenteperceptible y lo que primero llama la atención de los oyentes, por ello hay que cuidarla. Las personas somos capaces de comunicarnos, simultáneamente con las palabras, la fuerza de la mirada pero también con el cuerpo. En síntesis hablamos con la voz, con el cuerpo y con los ojos.
Estrategias y habilidades para una comunicación oral y efectiva:
* La voz: es el sonido que produce el aireexpelido de los pulmones al pasar por las cuerdas vocales. El volumen, ritmo, la modulación y dicción son elementos importantes para darle a la voz la preeminencia que tiene en la comunicación oral.

* Volumen: es la fuerza o amplitud de los sonidos, la potencia de la voz. El volumen varía de acuerdo al auditorio ante el cual hablamos (una conferencia o una plaza); si contamos o no con unmicrófono; en fin, de conformidad a las especificidades en las cuales se produce el discurso. ejemplo, hay personas que de forma natural o permanente, no importando en que circunstancia se encuentren hablan siempre con volumen alto, mientras otras utilizan un volumen bajo. Ambos extremos son igualmente monótonos y deben evitarse.

* Ritmo: es la cadencia o compas de la voz, es la velocidad con la queemitimos las palabras. Hablamos más rápido o más lento. El ritmo “normal” o “anormal” de la voz depende de cada hablante y de cada discurso, se recomienda que el ritmo no sea muy rápido ni muy lento; en este punto es importante recordar el silencio, la pausa prolongada que debe hacerse cuando convenga al discurso, para que quien escuche tenga oportunidad de reflexionar. Es recomendable después deformular una pregunta, no soltar la respuesta de inmediato.

* Modulación o entonación: son las reflexiones diversas de la voz que permiten pasar melódicamente de un tono a otro y de un ritmo a otro. Cada palabra o frase puede tener un tono o volumen distinto (alto, fuerte o por el contrario, bajo, débil); simultáneamente, puede tener un ritmo distinto, rápido o lento, según el contexto dela oración. Podemos pronunciar palabras con volumen alto y ritmo lento, por ejemplo. La modulación es la melodía. Si mantenemos un mismo tono, nuestro discurso será monótono, aburriremos a la audiencia; igualmente sucederá, si mantenemos un mismo ritmo, muy rápido o muy lento. El éxito está en la modulación, en los altibajos, en la melodía o música que podemos producir con nuestras palabras.* Dicción o pronunciación: es la manera de articular las letras, silabas y palabras. La adicción es el modo de hablar, es la parte del habla que contiene las reglas del estilo. Nuestros interlocutores deben entender lo que decimos. La dicción suele afectarse por las siguientes causas: Si nos “comemos” letras alhablar o las añadimos sin que correspondan. Ejemplo: vamos a trabajar X vamos a trabajar; yo no me di de cuenta X yo no me di cuenta.

Si las cambiamos por otras. Ejemplo, nosotros nos queríanos, nos besabanos X nosotros nos queríamos, nos besábamos.

Si hablamos con la boca muy cerrada o muy abierta, con los dientes apretados (entre dientes), o de alguna otra forma incorrecta.

Las...
tracking img