relaciones internacionales

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (?•i)/mʲɪxʌˈil sʲɪrˈgʲejɪvʲɪʨ gərbʌˈʨof/ (en rusoМихаил Сергеевич Горбачёв) (Privólnoe, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un político ruso.
Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Recibió elPremio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder dela Unión de Socialdemócratas,1 un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.
Biografía[editar]
Nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoe (Krai de Stávropol) región de Stávropol, cerca del Cáucaso, en el seno de una familia campesina.
Se unió a la Unión Comunista de la Juventud en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en unacosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad.2 En 1952, ingresó al Partido Comunista y tres años después contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko con quien tendría una hija, Irina. Ese mismo año obtuvo el título de abogado en la Universidad de Moscú. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano delKomsomol. Luego loeligieron primer secretario del Komsomol de todo el territorio.
En 1962 fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial delPCUS de Stávropol. En 1966 pasó a ocupar el cargo de primer secretario del comité urbano del Partido de dicha localidad. En 1967, completó un curso por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol. En 1968, fue elegido segundo secretario del comitéterritorial del PCUS y en 1970 pasó a ocupar la primera secretaría de dicho comité. En 1971 llegó al Comité Central del PCUS. En 1978, lo eligieron secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista y un año después se convirtió en el miembro más joven del Politburó (a los 49 años).
Etapa de Gobierno[editar]
1985[editar]
En 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estabaestancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas "uskoréniye"(aceleración), pero después los términos "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.
Aunque la era de Brézhnev se suele considerar como de estancamiento económico, una serie de experimentos económicos (en particular en laorganización de las empresas comerciales, y asociaciones con empresas occidentales) se llevaron a cabo. Se debatieron una serie de ideas reformistas por administradores de mentalidadtecnocrática, que a menudo utilizaban las instalaciones de la Liga de Jóvenes Comunistas como foros de discusión. La llamada 'Generación Komsomol' resultaría ser la audiencia más receptiva para Gorbachov, y el semillero demuchos hombres de negocios y políticos poscomunistas, especialmente en las repúblicas bálticas.
Después de convertirse en Secretario General, Gorbachov propuso un "vago programa de reforma", que se aprobó en las sesiones de abril del Comité Central.3 En mayo pronunció un discurso en Leningrado abogando en favor de reformas más generalizadas. Las reformas se iniciaron con la renovación de altoscargos, destacando la sustitución de Andréi Gromyko por Eduard Shevardnadze como Ministro de Relaciones Exteriores. Gromyko, despreciado como 'Sr. Nyet' en el Occidente, había servido durante 28 años como Ministro de Relaciones Exteriores y se le consideraba de "ideas anticuadas". Robert D. English observó que, a pesar de la inexperiencia diplomática de Shevardnadze, Gorbachov "comparte con él unavisión" además de la experiencia en la gestión de una región agrícola de la Unión Soviética (Georgia), lo que significaba que ambos poseían débiles vínculos con el complejo industrial-militar.4
El primer gran programa de reformas introducidas por Gorbachov fue la reforma de alcohol de1985 que fue diseñada para luchar en contra de la difusión del alcoholismo en la Unión Soviética. Se regularon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS