Relaciones interpersonales

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
RELACIONES INTERPERSONALES
RESUMEN:
Informe final de investigación en el cual los autores identifican y analizan los factores administrativos internos directamente relacionados con empleados y directivos, así como las opiniones de los usuarios de las empresas CEDENAR, EMPOPASTO y TELENARIÑO. El estudio se realizó con base en encuestas y entrevistas cuyos resultados reflejan la situación actualde las empresas objeto de estudio desde tres ópticas diferentes: usuarios, empleados de las empresas y directivos de las mismas.
1. GENERALIDADES
Las empresas de servicios son entidades que realizan actividades tendientes a satisfacer las necesidades de los usuarios de una manera efectiva, es decir, optimizando los recursos para hacer productiva la empresa y brindando servicios de calidad.
Deotra parte, las empresas de servicios públicos son aquellas sociedades cuyo objeto es la prestación de servicios públicos, éstas pueden ser oficiales, mixtas o privadas. Entre esta clase de empresas se encuentran las que comercializan energía, comunicaciones telefónicas y acueducto y alcantarillado; en el caso de Pasto las empresas encargadas de estos servicios son: CEDENAR, TELENARIÑO Y EMPOPASTO.Buscando hacer un nexo entre la academia y las empresas se planteó desde el programa de Administración Financiera un estudio cuyo objetivo era determinar los factores administrativos que inciden en el posicionamiento de las empresas TELENARIÑO, EMPOPASTO Y CEDENAR encontrándose en él, además, elementos que permiten conocer el estado actual de las empresas y la satisfacción de los usuarios por elservicio prestado. Paralelamente el ejercicio investigativo redunda en la cualificación de la actividad académica, gracias a que los resultados se socializan en el aula de clase y se incorporan a los programas académicos incentivando a los estudiantes hacia el conocimiento del entorno.
Los elementos analizados en el estudio se limitaron a los factores administrativos internos y de usuarios quecontribuyen al posicionamiento de las empresas objeto de estudio; entendiendo éstos como las condiciones que inciden en el desempeño de los empleados.
2. MISION Y VISION EMPRESARIAL
Para comprender la importancia de estos factores administrativos es necesario saber que la Misión es la razón de ser de la empresa, constituyéndose también en la actividad económica que se realiza en forma continua enlas organizaciones y que determina el presente de su funcionamiento. Si los empleados conocen la Misión tendrán una directriz hacia donde encaminar sus objetivos, las metas empresariales y personales.
Por otra parte, la Visión es la proyección de la empresa, es decir, la ubicación de ésta en escenarios futuros. La visión es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en eltiempo; es también, la imagen clara del estado deseado que logra motivar a los miembros de la organización para convertirlo en realidad.
Aclarados estos conceptos es importante conocer los resultados del estudio donde se observa que el 82% de los empleados de CEDENAR si conocen la Misión y Visión de la empresa, el 12.13% no los conocen y el 5.82% no contestan. En EMPOPASTO el 85.86% de losempleados si conocen la Misión y Visión de la empresa, el 10% manifiestan no conocerlas y 4.04% no contestan. En TELENARIÑO el 92% de los empleados conocen la Misión y Visión de la empresa, 5.33% no las conocen y 2.67% no contestan. A pesar que en algunas de las empresas objeto de estudio el porcentaje de empleados que no conocen la Misión y la Visión es alto, se pudo constatar a través de entrevistas alos directivos que éstas son divulgadas por medio de carteleras y materiales impresos, sin embargo, algunos trabajadores no manifiestan interés en conocer la información administrativa que no afecta directamente su quehacer diario en el trabajo.
3. EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS
El éxito de una empresa depende de la manera como sus empleados la asumen, es decir, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS