Fuerzas armadas con normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) LA CONSTRUCCIÓN NAVAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA/ARMADA DE MÉXICO

Dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades Navales para la Armada de México, continúa la construcción de buques diseñados por esta dependencia para cubrir las necesidades de vigilancia y protección de los intereses marítimos en las aguas de jurisdicción nacional, contando con numerosos avances en esta materiacomo por ejemplo:
* Buques de vigilancia oceánica
* Patrullas interceptoras clase Polaris II
* Interceptora embarcada
* Buque tipo patrulla costera Tampico
Durante el período del 1 de septiembre del 2005 al 31 de agosto de este año se efectuaron reparaciones a 187 buques de la Armada. Aunado a lo anterior y dentro de los esfuerzos orientados al desarrollo marítimo nacional que laSecretaría de Marina realiza, se repararon en seco y a flote mayor 58 buques en instalaciones públicas y privadas. Con dichas reparaciones, que en años anteriores se efectuaban en el extranjero, se evitó la fuga de divisas y contribuyó a la generación de empleos. Estas actividades de reparación de buques a terceros traen como consecuencia la captación de recursos financieros que, en gran parte, sedestinan para apoyar algunos programas y proyectos institucionales. En los astilleros y centros de reparación naval de la institución se implementó un programa de certificación de mano de obra especializada, mediante sociedades clasificadoras y bajo normas internacionales, como la ISO 9001-2000

b) FUERZA AEREA DE ARGENTINA, BASE MARAMBIO, PRIMER SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001, DELCONTINENTE ANTÁRTICO.

La Fuerza Aérea Argentina, decidió implementar un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14001:96 en la Base Marambio, Antártida Argentina; por entender que éste era el medio adecuado para alinear la Política Ambiental, los Objetivos y Metas de la Institución, con las actividades que debe desarrollar en la Antártida.
Haber logrado la Certificación ymantenerla desde septiembre de 2003, representa un hito trascendente para la Fuerza Aérea y el País, ya que Marambio es la primera Base en certificar este tipo de sistemas en el Continente Antártico, donde la Humanidad es unánime en la necesidad de proteger el Ambiente y sus Recursos Naturales.
Lo inédito de la problemática ambiental antártica, los particulares escenarios de trabajo, la severidad delclima, la distancia y la escasa disponibilidad de vuelos, representaron un desafío adicional y un ejercicio de creatividad, tanto para la Fuerza Aérea como para el Organismo de Certificación.
La Base Marambio fue la primera en concretar la Certificación de su sistema, acción que se vio facilitada por contar con muchos años de prácticas en favor de la protección del ambiente antártico, encolaboración con la Dirección Nacional del Antártico, el IRAM, Universidades, Centros de Investigación y las otras Fuerzas Armadas.


c) FUERZA AÉREA DE CANADÁ ISO 14001.

El Departamento de la Defensa Nacional (DND) reconoce la necesidad de abordar los posibles efectos ambientales negativos derivados de la formación militar que se realiza en Goose Bay Labrador. En particular, el ruido,asociado con los aviones de bajo vuelo ha sido objeto de gran preocupación pública e interés científico.
NOM se ha comprometido a mantener un alto nivel de desempeño ambiental, el establecimiento de su sistema de gestión medioambiental a la rigidez de las normas internacionales. Exteriores de Entrenamiento Militar (FMT) en Goose Bay logró la certificación ISO 14001 en 2003.
A diferencia de otrasempresas industriales o comerciales, aparte del ruido que resulta transitoria y de corta duración, las actividades conexas de formación esencialmente no afectan directamente el medio ambiente natural. Un máximo de un evento de ruido típico de un sobrevuelo de ultra-bajo está en el rango de 114 a 118 decibelios, pero dura sólo unos breves segundos. En el peor caso, sobresalto acústico puede dar lugar,...
tracking img